Profesionales de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos han conseguido que el 61 % de los fumadores que han acudido a ella para iniciar un tratamiento y abandonar el consumo de tabaco lo hayan hecho, según se ha puesto de manifiesto en la XIV edición del simposio internacional sobre prevención y tratamiento del tabaquismo que ha organizado este hospital público madrileño.
La unidad especializada en tabaquismo del Clínico San Carlos es un centro de referencia y excelencia para la asistencia en los aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo siendo la única unidad de España acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como unidad especializada multidisciplinar en tabaquismo de alta complejidad que cumple criterios de excelencia.
El 61 % de los fumadores que han acudido a ella para iniciar un tratamiento lo han conseguido
Compuesta por neumólogos, psicólogos y enfermeras, atiende a fumadores con especiales dificultades para dejar de fumar como los que presentan alto grado de dependencia física y psíquica a la nicotina; fumadores con enfermedades cardiológicas, pulmonares, hepáticas, renales o psiquiátricas; fumadores con otras drogodependencias y mujeres fumadoras embarazadas.
En 2018 realizaron más de cuatro mil consultas médicas a 798 personas que acudieron a la unidad para dejar de fumar los cuales consumían una media de 29 cigarrillos al día,de los que el 59 % eran mujeres y el 41 % hombres, la mayoría con un alto grado de dependencia física por la nicotina, y más del 76 % presentaban enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
Las principales razones por las que acudieron a esta unidad son el padecimiento de enfermedades graves que requería un seguimiento intenso y la realización de exploraciones específicas (62 % de los casos), y el fracaso en intentos anteriores de dejar el tabaco (28 %). Los tratamientos que se facilitan son de carácter psicológico para combatir la dependencia psíquica y farmacológico para controlar la dependencia física.
Además de la actividad asistencial, en la unidad especializada del Clínico San Carlos se forma a otros profesionales sanitarios. Su programa de tratamiento ha sido distinguido por el Observatorio Europeo de las Drogas y de las Toxicomanías como una de las mejores prácticas en drogodependencias y han participado en la elaboración del documento sobre seguridad y eficacia de los cigarrillos electrónicos publicado por la European Respiratory Society, además de ser autores de varias publicaciones en revistas internacionales de alto impacto científico.
Este Simposio Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo se ha convertido en la reunión científica de referencia a nivel nacional para todos los profesionales sanitarios interesados en la disciplina del control y del tratamiento del tabaquismo al que han asistido médicos de familia, neumólogos, enfermeras, especialistas en medicina preventiva, especialistas en salud pública, psicólogos procedentes de toda España, Portugal y algunos países latinoamericanos.
Una treintena de expertos entre los que figuraban el sueco Karl O. Fagerström, el estadounidense Robert Anthenelli o el británico Alex Bobak han disertado acerca de la evolución del tratamiento del tabaquismo, medidas para su control y estrategias de tratamiento, terapia sustitutiva con nicotina, tabaquismo y EPOC, cigarrillos electrónicos, tabaquismo y enfermedades pulmonares intersticiales difusas y consejos para dejar de fumar.