El Ayuntamiento de Madrid ha publicado por primera vez, gracias a la Fundación Civio y Maldita, los datos de los resultados de las inspecciones sanitarias de MadridSalud.
Desde enero de 2018 el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha realizado inspecciones cerca de 5.000 inspecciones en establecimientos alimentarios de la ciudad entre los que se incluyen desde bares con y sin cocina hasta hoteles y moteles con restaurante.
20 locales han suspendido todos los controles sanitarios
Los resultados obtenidos por la consejería son demoledores. Cerca de 200 locales obtuvieron la calificación de desfavorable en lo que ha estado higiénico saludable se refiere, pero el número se reduce mucho más cuando se analizan todos los aspectos que se incluyen dentro de la inspección.
Un total de 20 locales han suspendido en todas las categorías analizadas, esto significa que se han detectado deficiencias relativas a la estructura física, a la formación, a la trazabilidad, a las condiciones de los productos, a las condiciones generales de la higiene y a los sistemas de autocontrol.
En concreto se trata de un restaurante, 12 bares restaurantes, cinco bares con cocina y dos cafeterías. Si estas infracciones suponen un peligro real para la salud pública se enfrentan a expedientes sancionadores y, llegado el caso, a una suspensión de la actividad.
Esta última “se adopta de manera excepcional al existir indicios racionales de riesgo para la salud o seguridad colectiva”, explican desde Madrid Salud a la Fundación Civio. Pese a estos resultados, el organismo público solo propuso 1.355 sanciones en 2018 y decretó 182 suspensiones de la actividad.
“Las diferencias pueden deberse, entre otros factores, a que ante los incumplimientos pueden adoptarse otros tipos de medidas, por ejemplo el requerimiento para la corrección de incumplimientos, la retirada de la venta, la inmovilización cautelar, la retirada temporal del manipulador de alimentos, el reetiquetado del producto o la destrucción voluntaria u obligatoria de los productos”, argumentan.