Esta mañana el PP y Ciudadanos de la Comunidad de Madrid han firmado un pacto de gobierno con 155 propuestas. Además de las 16 acordadas en el ámbito de la sanidad, el documento también establece cómo quedaría la estructura del futuro gobierno.
A la espera todavía de si Vox apoyará en el próximo debate de investidura, fijado para el 10 de julio, dicho pacto, el reparto establecido entre el PP y la formación naranja deja la Sanidad en manos del Partido Popular.
Así la estructura final sería la siguiente:
- La candidata a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid será Dña. Isabel Díaz Ayuso.
- En el Gobierno que se constituya con posterioridad, Ciudadanos ocupará la vicepresidencia y portavocía. En caso de vacante, ausencia o enfermedad de la Presidenta, la presidencia en funciones recaerá en el vicepresidente.
- Por su parte, el Partido Popular nombrará, de entre sus consejeros, un portavoz segundo que actuará en sustitución del anterior por vacante, ausencia, enfermedad o delegación expresa.
- El Consejo de Gobierno estará compuesto por 13 consejerías, de las cuales, siete corresponderán al Partido Popular y seis a Ciudadanos, una de las cuales estará dirigida por el que será vicepresidente.
- Las consejerías del Partido Popular tendrán las siguientes competencias: Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad. Igualmente mantendrá la Administración Institucional dependiente de las consejerías que actualmente contienen dichas competencias.
- Las consejerías de Ciudadanos recogerán las siguientes competencias: Deporte y Transparencia, Portavocía del Gobierno; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo.