El Hospital Universitario La Paz tiene una gran tradición en acciones encaminadas a la humanización y lleva años trabajando en actividades que van más allá del plano puramente asistencial, para que las estancias sean más confortables, amables y acogedoras para el paciente y sus familiares. En esta ocasión han sido la Fundación Anouk con la contribución de Europ Assistance España, la ONG En Acción de Bankia, y Philips a través de su programa Better Me, Better World, las organizaciones que con su aportación han hecho posible la remodelación de tres espacios del centro.
Europ Assistance ha colaborado con la Fundación Anouk humanizando el área de consultas y Hospital de Día de Oncohematología pediátrica. Se trata de un proyecto de arte terapéutico cuyo objetivo es transformar un ambiente impersonal en un mundo más humano. Con dibujos de personajes icónicos películas cinematográficas como Star Wars, Piratas del Caribe, Parque Jurásico, El Libro de la Selva o Harry Potter, ayudan a través del arte terapéutico, a crear un entorno más confortable de los niños ingresados y de sus familias.
El objetivo es dar mayor impulso a la investigación y demostrar los beneficios que la música tiene en la salud y el desarrollo de los más pequeños
La sala de espera de este Hospital de Día de Oncohematología también ha entrado en el programa Better Me, Better World de Philips. Esta iniciativa ha ha apoyado a la Asociación de familias de niños con enfermedades oncohematológicas ASION con este proyecto de humanización y mejora del bienestar de los niños hospitalizados. El apoyo se complementa con acciones de voluntariado llevadas a cabo por los empleados de Philips y todo esto se integra en su política de Responsablidad Social Corporativa, a través de la cual cada empleado dispone de cuatro horas al mes para proyectos de apoyo a causas sociales.
MUSICOTERAPIA
El proyecto social apoyado por BANKIA se ha destinado a la creación de una sala multiusos en el área de hospitalización de Psiquiatría. Se ha habilitado un espacio confortable que los especialistas consideran una herramienta terapéutica más, que contribuye a la recuperación, pronóstico y tratamiento de los pacientes. Esta sala se utiliza también para que los pacientes ingresados puedan compartir espacio y tiempo con sus familiares o conocidos y donde se juntan con otros pacientes para comer o realizar otro tipo de actividades durante el tiempo de hospitalización.
Además, Hard Rock Cafe Madrid ha impulsado una nueva campaña para habilitar en el Hospital Infantil La Paz una sala de música para los más pequeños. Para recaudar fondos para esta iniciativa, Hard Rock comercializa una pulsera solidaria que cuesta dos euros. El 100% de la donación está destinada al programa de musicoterapia infantil del Hospital La Paz y a la Sala de Música Hard Rock Cafe, desde donde se pretende dar mayor impulso a la investigación en este campo y demostrar los beneficios que la música tiene en la salud y el desarrollo de los más pequeños.