El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha presentado esta semana el borrador de la nueva ley de farmacia de la Comunidad de Madrid. El documento ha sido elaborado junto a enfermería y recoge por primera vez los derechos y obligaciones de los usuarios y profesionales.
Durante la presentación del borrador, Luis González, presidente del COFM, ha explicado que la ley no se aprobará durante esta legislatura debido a que Ciudadanos ha decidido no apoyar el debate de enmiendas por falta de tiempo.
Las farmacias colaborarán en la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad
Además de los derechos de los usuarios y profesionales, el nuevo proyecto de ley recoge muchas mejoras y novedades con respecto a la ley anterior. Destaca la coordinación institucional entre los distintos niveles asistenciales del Sistema Sanitario.
Esta parte recoge detalles como la participación de las farmacias en campañas sanitarias; la colaboración en la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad de los alimentos; la recogida, evaluación y seguimiento sobre los efectos no deseados o la colaboración que evite el desvío de medicamentos a usos no terapéuticos.
El nuevo documento detalla las funciones y servicios de las oficinas de farmacia en los ámbitos del medicamento, de la atención farmacéutica, de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y se incluyen nuevas funciones relacionadas con las nuevas tecnologías.
POLEMICA DE LOS ÚLTIMOS MESES
En el último año y medio el proyecto de ley se ha visto envuelto en mucho polémica, en gran parte porque enfermería no estaba de acuerdo con lo que recogen e artículo 2 y el artículo 8.2K que hacen referencia a la definición de Atención Farmacéutica y a la atención domiciliaria.
Enfermería aseguraba que ambos artículos iban en contra de su profesión y contra las normas que amparan sus funciones. La nueva revisión del documento establece la definición de Atención Farmacéutica con un enfoque básico generalista y orientado a las consecución de objetivos ligados a la salud pública.