El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Madrid (COFM) ha presentado esta mañana la nueva ley de farmacia para la Comunidad de Madrid. Este documento, todavía un borrador, incluye por primera vez los derechos y las obligaciones de los usuarios y de los profesionales.
La nueva ley de farmacia se ha visto envuelta en la polémica desde que empezaron las negociaciones. Los desacuerdos han sido tanto con enfermería como con los grupos parlamentarios que forman parte de la Asamblea de Madrid.
La atención domiciliaria y la Atención Farmacéutica han sido los puntos más polémicos
En el último año y medio el COFM ha celebrado varias reuniones para la elaboración y aprobación del documento. Según ha explicado Luis González, presidente del COFM, el desarrollo de esta ley se ha prolongado tanto en el tiempo debido a los continuos cambios de opinión de los partidos, entre ellos Ciudadanos. “En marzo de 2018 nos dijeron que iban a aprobar la ley y después de presentarla en la Asamblea plantearon varias enmiendas”.
Entre las enmiendas presentadas por Cs destacan dos, al artículo 2, letra b que establece la definición de Atención Farmacéutica y el artículo 8.2K que menciona la atención domiciliaria. Estos dos puntos han sido lo más criticados por enfermería.
Este colectivo afirmaba que la aprobación de ambos artículos iba en contra de su profesión y contra las normas que amparan sus funciones. González ha explicado que ellos entienden que el término atención farmacéutica domiciliara es "extensivo y no exclusivo ni excluyente de las distintas profesiones que constituyen el marco del Sistema Sanitario".
Por otra parte, González ha explicado que las farmacias son establecimientos sanitarios privados y por tanto tienen conciertos que les permiten desarrollar actividades asistenciales que den respuesta, en colaboración con el personal sanitario, a las distintas demandas de la población.
El pasado 13 de febrero el COFM llegó a un acuerdo con enfermería
Después de muchos meses de continuas negociaciones con todas las partes interesadas, el pasado 13 de febrero se llegó a un acuerdo con enfermería. Sin embargo, la nueva ley no será aprobada durante esta legislatura. “Llegado este punto, Ciudadanos decide no apoyar el debate de enmiendas y dejar para la siguiente legislatura la aprobación de la ley”.
Según explican desde el COFM, Ciudadanos reconoce no tener nada en contra del contenido de la nueva ley pero no se aprobará esta legislatura por falta de tiempo.
“Estamos muy satisfechos con el acuerdo con enfermería e igual que este se ha producido podría haber llegado a uno con Ciudadanos”. A pesar de que no ha sido posible llegar a un acuerdo, González espera que en los próximos meses continúen las negociaciones y poder seguir sacando adelante nuevas iniciativas.