La Fundación Jiménez Díaz acogió recientemente la celebración de la IV edición del Curso de Cirugía Oncoplástica Avanzada, organizado por la Unidad de Mama del hospital, de la que forman parte sus servicios de Cirugía General, Ginecología y Cirugía Plástica, con la colaboración de Radiodiagnóstico, así como de la Dra. Rosa Quintana, radióloga especializada en mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
El curso, “de un nivel excepcional y de demanda muy alto”, tal y como aseguraron el Dr. Ricardo Pardo, jefe asociado de Cirugía General y coordinador de cirugía de la mama en este servicio de la Fundación Jiménez Díaz, y la Dra. Sonia Rivas, especialista del mismo servicio, consistió en dos sesiones teóricas y 11 de quirófano dedicadas a cirugía de la mama, técnicas básicas quirúrgicas, avanzadas y técnicas oncoplásticas y reconstructivas, y en las que los alumnos participaron activamente.
Un curso de un nivel excepcional y de demanda alta con sesiones teóricas y prácticas
Coordinadas por la especialista en Radiología de la mama, en estas sesiones se realizaron técnicas novedosas con la incorporación de la ecógrafos intraoperatorios portátiles para la localización de lesiones no palpables o marcadores postneoadyuvancia (sistema Viera), la utilización de partículas ferromagnéticas para biopsia de ganglio centinela (Sienna), semillas magnéticas para localización del lesiones no palpables (Sentimag), bisturís de plasma (PEAK Plasmablader) e iluminación directa con valvas desechables (Surglite) y la colocación de apósitos de aspiración continua para la cicatrización de las heridas (Pico).
Asimismo, se realizaron mastectomías con reconstrucción inmediata con expansor o prótesis, recambios de expansores por prótesis, mastoplastias de reducción y reconstrucciones de complejo areola pezón con el fin de que los alumnos pudieran perfeccionar estas técnicas y realizarlas en sus hospitales.
Los alumnos fueron anteriormente beneficiarios de las becas concedidas por la Sespm
Los alumnos, procedentes de hospitales de Barcelona, Teruel, Murcia, Almería y Granada, pudieron realizar este curso en la Fundación Jiménez Díaz gracias a la obtención de las correspondientes becas concedidas por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaría (Sespm), la sociedad multidisciplinar más importante relacionada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
Igualmente, el curso contó con la colaboración de todos los servicios implicados en la atención integral a la paciente con cáncer de mama de la Fundación Jiménez Díaz, acreditada por la Sespm como una de las mejores de nuestro país, y con la ayuda de varias empresas especializadas (Sysmex, Hologic, Medtronic, Fuji, Smith-Nephew, Somatex) que prestaron sus equipos para que los alumnos pudieran realizar las técnicas quirúrgicas en el hospital madrileño utilizando las últimas tecnologías disponibles