En una sociedad en la que el índice de natalidad alcanza actualmente los niveles más bajos de las dos últimas décadas -frente al aumento de fallecimientos; de hecho, desde 2015 se registran en nuestro país más defunciones que partos- y la edad media de la primera maternidad cada vez es mayor, superando ya los 32 años -lo que reduce paulatinamente el número de mujeres en edad reproductiva óptima-, la decisión de ser madre se ha convertido en todo un hito, que alcanza casi la heroicidad y que, por tanto, debe mimarse al máximo.
En respuesta a esta valentía, la Fundación Jiménez Díaz se ha propuesto optimizar más aún la asistencia sanitaria que ofrece al embarazo, el parto y el puerperio, e incluso al recién nacido, actualizando y poniendo en marcha nuevos programas obstétricos dirigidos a acompañar, cuidar y asesorar a la futura madre a lo largo de los nueve meses de gestación y, cómo no, en el día del nacimiento de su hijo, así como durante sus primeros días de vida.
Desde 2015 se registran en España más defunciones que partos
Porque, como explica el jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital madrileño, el Dr. Manuel Albi, “la dimensión médica del parto, que persigue garantizar en todo momento el bienestar de madre e hijo e intervenir sólo cuando pueda existir una situación de riesgo, sin dudar en hacerlo en esos casos, también debe contemplar un enfoque humano, basado en la participación activa de la mujer en la toma de decisiones relativas a su embarazo y parto, la información y consentimiento por su parte, la mínima intervención de los facultativos y, sobre todo, la priorización de la humanización del proceso”.
Se trata de ofrecer “un estilo de asistencia orientado a la paciente: seguro y especializado, basado en el mejor conocimiento científico, al tiempo que satisfactorio, humanizado y respetado para la gestante, adaptado a sus necesidades y expectativas”, añade por su parte el Dr. Rodrigo Orozco, responsable de la asistencia al parto en la Fundación Jiménez Díaz y promotor, junto al Dr. Albi, de los citados nuevos programas obstétricos, apuntando que “la mujer, es el eje principal de toda la actividad del servicio y los mejores cuidados de su salud y su satisfacción son los objetivos prioritarios de todos los profesionales del departamento”.
Para ello, a la amplia cartera de servicios de su Unidad Multidisciplinar para la Asistencia al Parto, que abarca desde los primeros cuidados del embarazo hasta los últimos del neonato, acaba de incorporar tres nuevos programas: la Matrona Assistant, y los nuevos modelos de organización de la visita guiada al Bloque obstétrico, Neonatología y planta de Hospitalización y de la jornada dedicada a la información sobre la asistencia al parto, que se celebra cada viernes en el hospital.
Así, la matrona asistente de atención a la gestante responde a la demanda frecuente entre las mujeres de una mayor y mejor información y cuidados técnicos sobre el embarazo, y de tiempo presencial para la consulta y resolución de dudas en tiempo real. Una necesidad que se verá cubierta con esta figura, que dedicará a las futuras madres el tiempo requerido, con una elevada dosis de cercanía y facilidad de comunicación, a través de tres vías: telefónica, en horario de mañana y de lunes a viernes; vía e-mail, con compromiso de respuesta en menos de 48 horas; y presencial, en consulta, previa cita por teléfono o correo electrónico.