El Portal del Paciente de la Fundación Jiménez Díaz ha superado los 100.000 pacientes activos, lo que convierte al centro en “referente en experiencias de e-Health, ya que uno de cada cuatro pacientes está utilizando alguna gestión asistencial de forma recurrente y voluntaria”.
Y es que, el objetivo de este portal es facilitar a los pacientes la comunicación directa con sus especialistas, a través de plataformas móviles; además, se pueden consultar las pruebas diagnósticas, informes clínicos, gestionar las citas o tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos.
Entre los principales servicios del portal utilizados por los pacientes está el acceso a informes, historia clínica y resultados de pruebas de imagen, laboratorio, anatomía patológica o prescripción farmacológica.
El Portal del Paciente permite realizar seguimiento 24 horas de pacientes que requieren monitorización; o que el médico de Atención Primaria pueda comunicarse con el especialista sin desplazar al paciente
Todo ello ayuda a mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento, aumenta la seguridad en los procesos y la accesibilidad al sistema sanitario. También destaca la gestión de citas y la consulta con el médico.
Entre las ventajas que ofrece al paciente en relación a la comunicación con el médico y a la gestión tanto de la propia salud, como la de familiares o personas de las que sea tutor se encuentran la posibilidad de adelantar información a su médico y gestionar ls pruebas diagnósticas antes de ir a la consulta, con lo que la primera consulta puede ser de inicio de tratamiento, o hacer seguimiento online con el médico mediante chat, videoconferencia o formularios protocolizados.
El Portal del Paciente también permite realizar seguimiento 24 horas de pacientes que requieren monitorización, hacer seguimiento domiciliario online al alta del paciente, o la posibilidad de que el médico de atención primaria pueda comunicarse con el especialista para hacer interconsultas sin desplazar al paciente.
Cabe destacar que la Fundación Jiménez Díaz ofrece y sufraga la inversión sin trasladarla a la administración pública; y gracias a esta plataforma, el paciente cuenta con un papel más activo y responsable en el proceso asistencial, con un acceso más transparente y directo, así como adaptado a sus necesidades.