La formación, vital en el control y adherencia en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital La Paz atiende a más de 1.500 pacientes con esta patología.

La Paz recibe 15 propuestas para diseñar su nuevo hospital
La Paz recibe 15 propuestas para diseñar su nuevo hospital

La formación de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es vital para un mejor control, adherencia al tratamiento y seguimiento y, en definitiva, para conseguir mejores resultados en salud. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la IX Jornada para pacientes con EII celebrada el pasado viernes en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

La EII comprende un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato digestivo, y que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que afectan a aproximadamente 130.000 personas en España. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Paz, atiende a más de 1.500 pacientes con este tipo de patologías.

El objetivo de las jornadas busca el contacto entre los pacientes y el equipo sanitario

Uno de los objetivos de este evento anual es conseguir una forma diferente de contacto entre los equipos sanitarios (médicos, enfermeras e investigadores) y los pacientes, que se ven en un entorno más distendido que las consultas tradicionales, en el que conocer más datos de la enfermedad y su manejo.

Según la doctora Maria Dolores Martín Arranz, jefa de Sección de Gastroenterología y Técnicas del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz, “en estos encuentros intentamos abordar distintos aspectos de interés para los pacientes, en este caso en el área de la nutrición, el embarazo, aspectos psicosociales y nuevos tratamientos. Además, este año contamos con una reumatóloga que nos explicará las manifestaciones articulares, tan frecuentes en nuestros enfermos”.

LA EII EN LA ACTUALIDAD

En palabras de la especialista, “el pronóstico de la EII es muy variable según el tipo de enfermedad, su gravedad u otras enfermedades asociadas. Pero en general, con la introducción de nuevos fármacos y la mejora en el seguimiento de los pacientes y sus complicaciones, con una mayor monitorización, ha mejorado en los últimos años, permitiendo a la mayoría de ellos tener una buena calidad de vida”.

En esta misma línea, la doctora Martín Arranz alude a la gestión de la enfermedad y al control eficaz de los síntomas y su progresión. Y hace especial hincapié en el papel de los pacientes. En este sentido añade que “los pacientes deben ser capaces de asumir, en primer lugar, su situación de paciente crónico, buscar fuentes de información fiables sobre la enfermedad y favorecer una buena relación con su equipo sanitario, transmitiendo con confianza sus inquietudes y perspectivas para asegurar un buen seguimiento y adherencia al tratamiento”.

Los expertos señalan el importante papel que juega la enfermería en el tratamiento de la EII

Como complemento a la función tanto de los clínicos, como de los pacientes, cabe señalar el importante papel que juega la enfermería en el tratamiento de esta patología. Martín Arranz asegura que “el papel de la enfermería es fundamental en el manejo de pacientes en los que la enfermedad afecta de forma global a su calidad de vida, tanto en la esfera física como psicológica o sexual. Su cercanía con los pacientes les convierte en la primera línea de contacto ante síntomas, y ejercen una tarea fundamental en la educación sanitaria, control de tratamientos y efectos adversos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído