El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) y Consejería de Sanidad han mantenido este lunes la primera reunión institucional de la legislatura con el objetivo de establecer las estrategias relativas a la profesión enfermera para dicho periodo.
Jorge Andrada, presidente; y Sara Gasco, secretaria; acudieron en representación del Codem; mientras que por la administración lo hicieron el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila; la gerente de Cuidados del SERMAS, Lourdes Martínez; la directora general de Investigación, Docencia y Documentación, Teresa Chavarría; la gerente Asistencial de Atención Hospitalaria, Bárbara Fernández; y la gerente Asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya.
La cita, a petición de la entidad colegial, se ha producido como respuesta a la carta que el pasado mes de agosto envió el presidente del Codem, Jorge Andrada, al recién nombrado consejero en la que adjuntaba un documento con casi veinte puntos a tratar que afectan directamente a la profesión enfermera.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid valoran positivamente todos los compromisos adquiridos
Por parte de la Consejería ha habido un compromiso formal de tratar todos los problemas planteados y para ello ambas instituciones acordaron crear una Comisión Mixta Consejería –Colegio de carácter permanente con el objetivo de analizar y dar solución a las principales demandas planteadas.
Asimismo, y a demanda del Codem, la Consejería se ha comprometido a estudiar la inclusión en su organigrama de un alto cargo ocupado por una enfermera.
Igualmente ha habido un compromiso serio por parte de la Consejería para implicarse en el Año Internacional de la Enfermera a celebrar en 2020.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid se valoran positivamente todos los compromisos adquiridos, aunque al mismo tiempo se destaca que la institución permanecerá expectante y vigilante en cuanto a su desarrollo y cumplimiento.