Las fracturas vertebrales por osteoporosis causan una gran incapacidad y dolor, así como deformidad de la columna vertebral. En España, hay más de 90.000 personas que sufren fracturas de compresión vertebral, enfermedad que provoca pérdida de la altura de los cuerpos vertebrales y de los discos, y posibilita la aparición de nuevas fracturas.
Tal y como explica el doctor Francisco Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, hace años el tratamiento de las fracturas vertebrales por osteoporosis era inmovilizar al paciente en un lecho de escayola. Con posterioridad se desarrolló la vertebroplastia, que era la inyección de un cemento a través de la piel para evitar el dolor y estabilizar la vértebra fracturada. Posteriormente, se introducía un balón que se inflaba para elevar la parte superior de la vértebra hundida, se retiraba una vez desinflado y se rellenaba el hueco creado con el cemento referido anteriormente. Después, se han empleado diversas técnicas como la radiofrecuencia, entre otras.
Las fracturas de compresión vertebral aparecen en el 25% de las mujeres entre 70 y 79 años, y en más del 50% de las mujeres con 80 años o más
El especialista continúa, “hace poco tiempo, se desarrolló una nueva sustancia que es una especie de silicona flexible y elástica, que al ser inyectada en las vértebras fracturadas causa un alivio inmediato y significativo del dolor, estabilizando la vértebra fracturada y evitando el surgimiento de nuevas fracturas en las vértebras adyacentes. Mediante la elastoplastia, hemos tratado más de 100 fracturas vertebrales por osteoporosis en el Hospital La Luz, con unos resultados excelentes”.
El paciente es dado de alta a las 24-48 horas con una faja blanda y puede incorporarse a su vida normal a los 7 días. La elastoplastia evita el corsé rígido y la inmovilidad de los pacientes, así como el dolor y las limitaciones de la actividad normal.