La semana del Orgullo LGTBI en Madrid, es una de las fiestas que consigue situar a la ciudad capitalina en todo un destino turístico. Se trata de una celebración que pretende promover la implicación y sensibilización del colectivo LGTBI y de toda la sociedad para evitar la discriminación de estos colectivos, favoreciendo su integración plena en la sociedad, siendo una gran apuesta por la convivencia y la normalización. En este ámbito, la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero trabajan a lo largo del año para cuidar la asistencia sociosanitaria de las personas LGTBI.
Según la Consejería de Sanidad, para la celebración del MADO 2019, Sanidad ha realizado un despliegue sanitario para estar a la altura de un evento de esta categoría, que atrae a miles de personas cada año hasta Madrid. Desde la Dirección General de Salud Pública, se realizan actuaciones relacionadas con la prevención y el diagnóstico precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
El departamento de Ruiz Escudero lanza un despliegue especial para el Orgullo 2019 que garantizará la cobertura sanitaria de todos los ciudadanos
En esta semana, estará disponible la 'Unidad Móvil de la Consejeria de Sanidad' y los servicios de pruebas rápidas en los centros de salud de Justicia, Lavapiés, Alameda, Cortes, Segovia, las Fronteras y los Carmenas, dOnde podrán realizarse pruebas rápidas de VIH y sífilis. Estos servicios son anónimos y no requieren documentación previa, ofrecen la realización de la prueba, entrega de material e información y consejos preventivos.
DISPOSITIVO ESPECIAL ORGULLO 2019
Los hospitales de la región, en especial los servicios de Urgencias de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa o el Clínico San Carlos, se encargarán de atender la alta demanda que pueda surgir durante estos días.
El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 cuenta con un protocolo de actuación específico para la asistencia, orientación y apoyo a cualquier ciudadano que pueda sufrir una agresión lgtbifóbica. Además, los operadores de emergencias se encargarán de asesorar ante cualquier consulta sanitaria o urgencia.
Por otra parte, el SUMMA 112 desplegará su personal sanitario con ambulancias de soporte vital avanzado específico en el centro de la ciudad, así como también UVI móviles y vehículos de intervención rápida y dotación diaria de Soporte Vital Básico.
SAMUR: EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN REFUERZA SUS SERVICIOS
SAMUR-Protección Civil también tendrá un dispositivo especial dando cobertura a pequeños eventos previstos para este fin de semana. Pero será a partir del 3 de julio, día del Pregón del Orgullo, cuando comience un amplio dispositivo consistente en: 3 Puestos Sanitarios Avanzados (PSA) los días 3 y 4 de julio en las zonas de la plaza de Pedro Zerolo, plaza del Rey y Puerta del Sol; el día 5 añadirá un Puesto Sanitario Avanzado más en el escenario de la Puerta de Alcalá, y el día 6, día de la manifestación, se desplegarán otros tres más específicos para dar cobertura a las personas asistentes.
SAMUR-Protección Civil también reforzará el operativo ordinario de personal todos esos días y desplegará unidades especiales de respuesta en puntos específicos. Además habrá un importante apoyo de personas voluntarias que realizarán labores de apoyo sanitario y de protección civil.