El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz tiene unos indicadores de supervivencia en recién nacidos que precisan atención altamente especializada al mismo nivel que los estándares internacionales, lo que sitúa a este centro público madrileño entre los mejores hospitales del mundo en este tipo de atención.
Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración de la sala familiar de la Fundación Ronald McDonald en La Paz, destinada a proporcionar más comodidad y descanso a las familias del neonato ingresado. Ha estado acompañado por el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez Santamarina; la presidenta de la Fundación Ronald McDonald, Blanca Moreno, y el director general de McDonald’s España, John Alves.
La supervivencia en los prematuros extremos está por encima del 80% y es de prácticamente el 100% por encima de la semana 28 de gestación
En este servicio ingresan cada año cerca de 1.500 recién nacidos que necesitan atención altamente especializada debido a diversas patologías congénitas o al estado de gestación de la madre en el momento del nacimiento. Aproximadamente uno de cada diez son prematuros con un peso inferior a los 1.500 gramos y uno de cada 25 son prematuros extremos, de tan solo 26-27 semanas de gestación con menos de un kilo de peso al nacer.
Según los indicadores de actividad, la supervivencia en los prematuros extremos está por encima del 80% y es de prácticamente el 100% por encima de la semana 28 de gestación. También cabe destacar la supervivencia del 95,5% a los 30 días tras cirugía en niños con malformaciones congénitas cardiacas graves operadas en la etapa neonatal con cirugía extracorpórea.