La Comunidad de Madrid destina más de 250.000 euros a tratamientos de VIH en población riesgo

Cuatro unidades móviles se desplazarán por la comunidad para llegar a los pacientes de alto riesgo.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid
2 octubre 2018 | 14:12 h
Archivado en:

La Comunidad de Madrid va a destinar más de 250.000 euros para la financiación de actividades de prevención y tratamiento de la infección por VIH en población riesgo. Estas actuaciones se van a realizar mediante cuatro unidades móviles que se desplazan por la geología madrileña para facilitar el acceso de los usuarios a estos procedimientos.

Los equipos cuentan con un diplomado en enfermería, un auxiliar de clínica y cinco agentes de salud

Estos equipos se van a encargar de garantizar que la mediación antirretroviral llega los pacientes de VIH con alto riesgo de incumplimiento embarazadas seropositivas y recién nacidos de madres portadoras de VIH con objeto de evitar la transmisión a su bebé (transmisión vertical). “Estas actividades, que se van a llevar a cabo gracias a un convenio con Cruz Roja Española, incluyen el control de la situación vacunal, información y concienciación sobre la prevención de enfermedades transmisibles y promoción de estilos de vida saludables”, ha explicado Pedro Rollán, vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Las intervenciones se realizarán utilizando cuatro equipos técnicos que cuentan con un diplomado en enfermería, un auxiliar de clínica y cinco agentes de salud que aducen en vehículos a los lugares en los que reside la población a atender.

Además, se realiza la prueba rápida del VIH gracias al Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH con Pruebas Rápidas presente en ocho centros de salud de la comunidad. La eficacia de este servicio reside en que el paciente recibe el resultado en un tiempo máximo de 30 minutos. Además,  atiende a cualquier usuario aunque no disponga de tarjeta sanitaria.

Todas las actividades se desarrollarán en coordinación con las redes asistenciales, servicios sociales, Salud Pública, servicios educativos, centros de educación de adultos, servicios farmacéuticos y organizaciones no gubernamentales y siguiendo los protocolos de la Subdirección General de Epidemiología.

Asimismo, el Centro Sanitario Sandoval, perteneciente a la Comunidad de Madrid, es referente en España en el estudio de las infecciones de transmisión sexual.

TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

El tratamiento antirretroviral que usan estas unidades ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta conseguir que se reduzca la mortalidad de los pacientes infectados por esta patología a la par que se mejora su calidad de vida. Una optimización e individualización del tratamiento antirretroviral les permite llevar a la mayoría de los pacientes, una vida normal sin interferencias asociadas a la medicación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.