La Comunidad aborda la personalización y humanización para tratar los trastornos de la alimentación

Este jueves se ha celebrado la XX Jornada de Avances en Trastornos de Alimentación, organizada por el Hospital Niño Jesús y a la que ha asistido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Hospital Infantil Niños Jesús, durante la jornada sobre trastornos de alimentación.
Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Hospital Infantil Niños Jesús, durante la jornada sobre trastornos de alimentación.

La combinación del tratamiento personalizado en relación a las características neurobiológicas y clínicas de cada paciente, junto con la asistencia humanizada que proporciona apoyo para la mejoría y evita la estigmatización, constituyen la mayor innovación en el campo de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria). Estos son dos de los asuntos tratados en la XX Jornada de Avances en Trastornos de Alimentación, organizada por el Hospital Infantil Niño Jesús y a la que ha asistido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La doctora Montserrat Graell, jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Niño Jesús, asegura que la medicina personalizada está llegando ya a la psiquiatría y específicamente a los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia). También considera que hay un mayor conocimiento de las bases neurobiológicas de estos trastornos que permite innovar en los tratamientos y hacerlos más específicos y, probablemente, más eficaces.

Hay un mayor conocimiento de las bases neurobiológicas de estos trastornos que permite innovar en los tratamientos y hacerlos más específicos y, probablemente, más eficaces

Para la doctora Graell es esencial también que la asistencia sea humanizada porque el paciente suele responder mejor si se le proporciona apoyo para el cambio, motivación y un contexto confortable y seguro.

En esta XX Jornada de Avances en TCA, se ha hablado también de la complejidad de las causas de este trastorno, que requiere una atención integral que incluya todas las áreas de funcionamiento afectadas de la vida de las personas que lo sufre. También se ha resaltado el papel de las familias como apoyo fundamental para la recuperación, ya que el TCA es un problema que afecta a toda la unidad familiar. Por eso deben estar adecuadamente informados y apoyados en su propia capacitación como cuidadores.

EL NIÑO JESUS, CENTRO DE REFERENCIA

La Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario se puso en marcha en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús hace 27 años, convirtiéndose en la primera unidad de este tipo en toda España.

Actualmente ofrece un tratamiento integral para estos trastornos (hospitalización, Hospital de Día y tratamientos ambulatorios) y atiende al año a más de 200 pacientes nuevos.

El TCA es un problema que afecta a toda la unidad familiar

Además, la Comunidad cuenta con otras Unidades en los hospitales de Móstoles, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Santa Cristina 4 de abril de 2019.

Los TCA (anorexia, bulimia, trastorno por atracón y otros) son trastornos mentales de frecuente inicio en la infancia y adolescencia, caracterizados por la presencia de distintas conductas alteradas de la ingesta de alimentos que conducen a un estado de malnutrición. Las complicaciones médicas son habituales e incluyen alteración del desarrollo, complicaciones cardiovasculares, digestivas y metabólicas. A lo largo de su evolución clínica suelen presentar complicaciones psiquiátricas como trastornos de ansiedad, episodios depresivos, abuso de sustancias y riesgo de suicidio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído