Este miércoles la Asociación Española Contra el Cáncer madrileña ha inaugurado este nuevo proyecto en un acto conducido por la presidenta de la APM, Victoria Prego, y en el que ha intervenido Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la AECC de Madrid, y Pedro Pérez Segura, presidente del Comité Técnico de la AECC de Madrid.
A la inauguración se han sumado numerosos profesionales del ámbito sanitario que han querido respaldar este proyecto. Además han asistido autoridades como el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Durante el acto, Laura Ruiz de Galarreta ha señalado que “estamos ante una nueva etapa, una etapa en la que la Asociación Española Contra el Cáncer es muy consciente de la necesidad de adaptarse al nuevo contexto que vivimos”. Ante esta situación, “queremos que aquí el cáncer se vea con otros ojos, aportando nuevas perspectivas que probablemente quedan anuladas ante el impacto del diagnóstico, pero están ahí, y podemos ayudar a que ese impacto se minimice”.
“Queremos que aquí el cáncer se vea con otros ojos, aportando nuevas perspectivas que probablemente quedan anuladas ante el impacto del diagnóstico, pero están ahí, y podemos ayudar a que ese impacto se minimice”
Asimismo, el Dr. Pérez Segura ha destacado que con este nuevo proyecto se quiere transmitir y demostrar, aportando evidencias, que durante el afrontamiento de un proceso oncológico se puede ganar: “Ganar en tranquilidad, en información, en bienestar, etcétera”, ha añadido.
De este modo, este nuevo ‘Espacio’ está preparado para dar respuesta a las necesidades actuales y de futuro de pacientes y familiares, bajo un concepto multidisciplinar pionero en nuestro país. Bajo el lema “Ahora es tiempo de ganar”, esta iniciativa ofrece programas y actividades que ayudarán a ver el cáncer desde otra perspectiva, “ganando en información, en bienestar y en tranquilidad. Un equipo de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios trabajan para ofrecer a pacientes y familiares un abordaje integral del cáncer”.
En esta línea, la AECC ha hecho de esta frase su bandera para este nuevo ‘Espacio’, donde se incluyen servicios gratuitos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, articulados sobre cuatro pilares.
Uno de ellos es ‘Tiempo de cuidarse’. La AECC ofrece actividades orientadas a aumentar el bienestar, con talleres de relajación “Tómate un respiro”, autoestima “BeYou”, “El arte de emocionarse” en la forma de gestionar nuestras emociones y “Alimentando la calidad de vida” donde la nutrición juega un papel fundamental. También hay que considerar el tema de la estimulación cognitiva con “El fenómeno Chemobrain”. Y además, con “Vivir el Ahora” estaremos conectados con nuestro presente a través del mindfulness.
Otro es ‘Tiempo de moverse’. La AECC presenta la primera Unidad de Ejercicio Físico y Cáncer para pacientes. Un modelo innovador que se integra en tres áreas de actuación de alto impacto: Programas de ejercicio físico para pacientes oncológicos; programas de divulgación y formación sobre la importancia del ejercicio físico, y programas de investigación. “El ejercicio físico es clave en el abordaje de la enfermedad oncológica”, apuntan.
Le sigue ‘Tiempo de sonreír’. Se trata de actividades que ayudan a desconectar y que suponen un punto de encuentro con más personas en un ambiente distendido, que ayudan a recuperar la sonrisa. Resaltan los talleres de cuidados estéticos “Ponte guapa”; y de ocio y entretenimiento “Desconect@”.
Y, por último, ‘Tiempo de aprender’. Este espacio busca ser un referente para la sociedad compartiendo conocimientos, con conferencias y charlas con expertos sobre temas de gran impacto en la sociedad, innovando y gestionado nuevas formas de conocer. “Porque conocer más, ayuda a entender mejor”, señalan desde la AECC. Este Espacio Activo Contra el Cáncer tiene como reto poder triplicar el número de beneficiarios a los que la AECC ofrece su apoyo, así como convertirse en un Espacio de referencia, en un nuevo concepto de entender el cáncer y donde toda la sociedad forma parte activa de este proyecto.