El Hospital Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid será próximamente un Centro de Cuidados Post Hospitalarios, después de haber atendido a más de 8.000 pacientes con COVID y administrado más de 1,6 millones de vacunas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para presentar las líneas maestras de la política general y los proyectos de la Consejería para la Legislatura.
Este Centro está diseñado para atender a pacientes que, tras una enfermedad o una lesión aguda atendida en un hospital, precisan ayuda para volver a sus domicilios en las mejores condiciones. La flexibilidad del Zendal permite que, además, el hospital siga centrado en la atención de pacientes COVID, tanto en hospitalización, UCI y UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) como en la Unidad de Rehabilitación Integral post COVID.
Sus instalaciones, además, albergarán el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública y, próximamente, el centro Coordinador del SUMMA 112
También será el hospital de referencia si se dan situaciones especiales que lo precisen y para la atención de pacientes cuando otras unidades hospitalarias estén en obras. Sus instalaciones, además, albergarán el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública y, próximamente, el centro Coordinador del SUMMA 112.
MODELO MADRID FRENTE AL COVID
La legislatura, ha recordado Ruiz Escudero, va a seguir marcada por la presencia del COVID, de forma mucho menos virulenta que hace un año, circunstancia que obliga a seguir estando muy alerta por si fueran necesarias nuevas medidas. “Medidas siempre basadas en una gestión ágil, responsable, actuando de manera quirúrgica y siempre guiadas por criterios epidemiológicos, además de por la experiencia y el conocimiento de los profesionales”, ha enfatizado.
Estas actuaciones, tal y como ha recordado el consejero, han sido adoptadas a lo largo de este año y medio de pandemia, y han confirmado el ‘Modelo Madrid frente al COVID’, que conjuga salud y economía, sostenible en el tiempo, lo que permite avanzar como sociedad dentro de una pandemia.
“Medidas siempre basadas en una gestión ágil, responsable, actuando de manera quirúrgica y siempre guiadas por criterios epidemiológicos, además de por la experiencia y el conocimiento de los profesionales”
Este modelo, ha detallado el consejero, es el de las zonas básicas de salud, los test de antígenos y la unión de todo el sistema, público y privado, en beneficio del ciudadano; el del corredor de UCI y los planes de elasticidad; el que ha apostado por el valor de los datos para poder actuar anticipadamente, y por distribuir mascarillas FFP2 a la población, especialmente a la más vulnerable.
“Esto nos ha permitido hitos de gestión sanitaria inimaginables hace apenas año y medio, como los hoteles sanitarizados, convertir IFEMA en un hospital y la construcción del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, referente en la atención de esta pandemia como centro monográfico y que será también un centro de investigación enfocado al abordaje de pandemias y epidemias”, ha concluido Ruiz Escudero.