La Universidad Complutense de Madrid ha publicado el proyecto de investigación ANTICIPA-UCM. En el marco de este proyecto, se realizaron estudios durante la pandemia de Covid-19 que permitieron mantener la actividad presencial durante la crisis sanitaria o demostrar que el SARS-CoV-2 se contagia de humanos a mascotas (retro-contagio) y no a la inversa.
El proyecto, liderado por la Universidad Complutense de Madrid y subvencionado por la Comunidad de Madrid a partir del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), reúne una selección de artículos monográficos en torno a la ciencia cooperativa.
Tras ser infectadas las mascotas, eliminan bajas cargas virales, por lo que no se observa transmisión entre ellas y no suponen un riesgo para las personas
Gracias a él, despejaron las dudas sobre el posible origen animal del virus y el potencial papel epidémico que los animales (especialmente las mascotas) pudieran tener en la transmisión y mantenimiento del SARS-CoV-2. En este sentido, demostraron que las mascotas se infectan a partir de personas enfermas, tanto por vía respiratoria como digestiva.
En los animales infectados, la enfermedad cursa con un cuadro clínico leve, con afectaciones respiratorias similares a las que padecen los humanos. El virus puede propagarse de las personas a los animales durante el contacto cercano. Sin embargo, tras ser infectadas, eliminan bajas cargas virales, por lo que no se observa transmisión entre ellas y no suponen un riesgo para las personas.
Por otro lado, la publicación recoge también el resultado de la gestión del programa COVID-LOT, diseñado y desarrollado a partir de diciembre de 2020. Este programa tenía el objetivo de mantener una prospección preventiva de infectividad por el virus SARS-CoV-2 en la comunidad universitaria de la Universidad Complutense.
Analizar de forma periódica a grandes colectivos de estudiantes y de personal de la universidad permitió mantener de forma segura el desarrollo presencial de muchas actividades académicas, docentes e investigadoras. Esto se logró gracias a la detección y prevención de focos.
COVID-LOT gestionó la extracción, procesamiento y análisis de cerca de 200.000 muestras de saliva de personas pertenecientes a la comunidad universitaria complutense. Gracias a ello, se detectaron 2000 positivos por SARS-Cov-2, muchos de ellos asintomáticos.
Los datos obtenidos con COVID-LOT reflejaron la evolución de la infectividad a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid a lo largo de las diferentes olas identificadas. A partir del 28 de marzo de 2022, cuando se redujeron drásticamente los datos públicos de infectividad en la población general, COVID-LOT se mantuvo como testigo único de la evolución de infectividad de la Covid-19.
Los datos obtenidos con COVID-LOT reflejaron la evolución de la infectividad a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid a lo largo de las diferentes olas identificadas
Ahora, un nuevo análisis de la genómica de las muestras positivas detectadas por COVID-LOT a lo largo de los últimos dos años, determinará cómo se han ido sucediendo las diferentes cepas de SARS-CoV-2 con las distintas olas. Además, los análisis permitirán presentar un diagnóstico completo de la situación Covid para el próximo otoño.
La publicación del proyecto de investigación ANTICIPA-UCM forma parte de una estrategia de comunicación y educación sanitaria. Entre las líneas que desarrolla, se encuentra el Observatorio Complutense de Infecciones Emergentes, que monitoriza la infectividad por Covid-19 y aporta datos a tiempo real gracias al sistema COVID-LOT.