El proyecto InnovaHONCO del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado tres años de jornadas, proyectos y materiales dirigidos a los pacientes para "buscar su bienestar y el de sus familiares", explica el centro en nota prensa. La iniciativa, desarrollada por más de 100 profesionales de este centro hospitalaria, tiene el objetivo de responder a los problemas físicos psicológicos y sociales de esta población.
Para ello han creado consultas específicas. Una de ellas es la dedicada a pacientes de alto riesgo de toxicidad. Ella valoran las complicaciones de los pacientes oncológicos, incluidas las personas mayores con cáncer que pueden precisar en ocasiones un seguimiento más estrecho. En este sentido, desde las consultas de revisión de los pacientes geriátricos supervivientes de cáncer están trabajando para ofrecer atención adaptada a ellos, incluidas consultas telefónicas para evitar desplazamientos.
En el hospital también cuentan con prestaciones como la Enfermería Oncológica y psicología
En el hospital también cuentan con prestaciones como la Enfermería Oncológica, donde se valoran a los nuevos pacientes que van a recibir tratamientos de quimioterapia en conjunto con el personal médico para facilitarles información sobre las complicaciones asociadas al tratamiento, y una atención psicológica orientada a detectar la ansiedad y depresión. "Se trata de un cribado psicológico denominado (Adaf) que consiste en un cuestionario que permite identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes con el fin de proporcionarles el tratamiento más adecuado", señalan.
En el contexto del proyecto InnovaHONCO también se han realizado jornadas y talleres donde se han compartido las últimas actualizaciones en el abordaje de estos pacientes en el hospital, como la importancia de atender la sexualidad de los pacientes o de crear un programa de ejercicio terapéutico para pacientes con cáncer de mama.
En la página del proyecto, además, los profesionales sanitarios comparte de forma actualizada los protocolos, recomendaciones y materiales existentes para que pacientes y familiares puedan consultarlos. También cuentan con una videoteca realizada por fisioterapeutas con materiales terapéuticas y rehabilitación oncológica.