El Hospital Universitario Infanta Sofía ha implantado el protocolo de actuación denominado Código Sepsis para atender a todos aquellos pacientes que llegan al centro sanitario con sospecha de infección grave y como consecuencia de ello, su vida está en peligro. En definitiva se trata de actuar de manera rápida y eficaz facilitando la asistencia sanitaria al paciente con un protocolo establecido.
Un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de Enfermería, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Medicina Intensiva, Microbiología, Farmacia, Medicina Preventiva, Cirugía, Pediatría y Anestesia, ha desarrollado este protocolo a la vez que se han realizado las sesiones formativas necesarias para implicar a todos los sanitarios del hospital. Para ello, se han seguido las recomendaciones del documento de consenso para la implantación y desarrollo de la atención a la sepsis en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
La aplicación del Código Sepsis favorece la vigilancia y actuaciones más intensivas
El programa ha comenzado a aplicarse recientemente en el Hospital Universitario Infanta Sofia activándose los primeros casos y comprobando el buen funcionamiento y resultados del mismo. El Código Sepsis se aplica por parte de los profesionales sanitarios cuando se sospecha que el paciente está en peligro, consiguiéndose así que el diagnóstico y detección de la enfermedad sea más rápido dándole prioridad a las exploraciones complementarias. Favorece una vigilancia y actuación más intensiva y ordena y simplifica los recursos disponibles lo que demuestra según diversos estudios que aumenta la supervivencia del paciente.
Se ha demostrado que contar en el centro sanitario con un Código Sepsis mejora la atención y supervivencia del paciente con infección grave, disminuye sus posibles secuelas, dolor y sufrimiento y acorta el tiempo de estancia hospitalaria.