El Hospital Universitario Infanta Sofía se ha convertido en el espacio designado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) como sede docente para la organización del Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica que tendrá lugar hasta el próximo 14 de mayo. Está destinado a Residentes de primer año de toda España de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. Dos días de formación teórico–práctica a la que asisten alumnos de varios hospitales de Madrid: Getafe, Móstoles, La Princesa, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Leonor, La paz y 12 de Octubre.
Un importante porcentaje del trabajo que realizan los cirujanos, está vinculado a la cirugía endoscópica por lo que el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo considera de gran relevancia esta formación que incluye una jornada de asistencia práctica en quirófano. La AEC ha elegido como sede docente para la realización de este curso el Hospital Universitario Infanta Sofía para contribuir así a la formación de los diferentes especialistas de cirugía. Un curso que lleva más 30 ediciones en diferentes puntos de España y que goza de gran prestigio y reconocimiento entre los asistentes.
El objetivo es aprender esta técnica para favorecer la cirugía de mínima invasión y disminuir por tanto el impacto de la misma en el paciente
El principal objetivo es aprender esta técnica para favorecer la cirugía de mínima invasión y disminuir por tanto el impacto de la misma en el paciente. Entre otros temas de interés, los asistentes al curso se formarán en las bases y aspectos técnicos de la cirugía laparoscópica, métodos de acceso a la cavidad abdominal, colecistectomía laparoscópica, hernia inguinal por vía endoscópica y laparoscópica o control de complicaciones en el abordaje laparoscópico como es el caso de la hemorragia o lesiones en vía biliar.
El Hospital Universitario Infanta Sofia dispone en la actualidad de 14 quirófanos destinados a actividad quirúrgica donde anualmente se realizan más de 12.000 intervenciones tanto programadas como ambulatorias.