El Infanta Leonor refuerza el proyecto GenObIA con el reclutamiento de pacientes

El doctor Francisco del Cañizo, especialista en Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Leonor, explica en ConSalud.es la función del centro madrileño en la investigación.

Fachada del Hospital Universitario Infanta Leonor (Foto: Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital Universitario Infanta Leonor (Foto: Comunidad de Madrid)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
12 julio 2019 | 00:00 h

Participar en el reclutamiento de pacientes de cualquier tipo y condición: tanto obesos como personas sanas. Ese es el objetivo del Hospital Universitario Infanta Leonor, una de las entidades que participa como grupo de investigación en el proyecto GenObIA, un estudio coordinado por el profesor Antonio López Farré y que está financiado tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El especialista en Endocrinología del centro hospitalario madrileño e investigador principal del grupo, el doctor Francisco del Cañizo, explica en ConSalud.es que, a día de hoy, forman parte del equipo cuatro profesionales sanitarios: tres endocrinólogos y una internista.

"En la actualidad, la obesidad es uno de los problemas más importantes de la Medicina"

El facultativo sostiene que el origen de esta patología está ligado a "factores genéticos importantes". No obstante, precisa que los hábitos de vida se suman a esta carga hereditaria y acrecientan los signos de esta enfermedad: "la alimentación que se sigue hoy en día, basada en la comida basura, o la falta de ejercicio físico".

Sobre todo, incide el doctor Cañizo, estas dañinas rutinas empiezan, cada vez con mayor frecuencia, a una edad más temprana, lo que hace que muchos expertos consideren la obesidad como una enfermedad crónica. "En la actualidad, la obesidad es uno de los problemas más importantes de la Medicina", advierte el médico del Infanta Leonor.

"Conocer un modelo predictivo de la obesidad mediante inteligencia artificial va a aportar mucho a este campo"

A su juicio, las claves para combatir la obesidad son un "cambio de hábitos de vida" y la "fuerza de voluntad del paciente". "Yo siempre les comento a mis pacientes: si coméis la mitad de lo que lo hacéis ahora, con una forma de preparación sencilla y practicando un ejercicio moderado, unos 20 o 30 minutos al día, es suficiente para bajar de peso de forma saludable", manifiesta.

UN RETO MUY IMPORTANTE

A modo personal, Francisco del Cañizo define esta iniciativa como "muy interesante". "Conocer un modelo predictivo de la obesidad mediante inteligencia artificial va a aportar mucho a este campo", anuncia el galeno, asegurando que, para su grupo de investigación, es un "reto muy importante". "Agradecemos a Antonio López Farré que haya contado con nosotros", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído