La Unidad de Experiencia del Paciente (UExPA) del Hospital Universitario Infanta Leonor, primera unidad de este tipo en un hospital público madrileño, está incorporando la experiencia, expectativas, necesidades y emociones de los pacientes con mieloma múltiple y de aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para mejorar los circuitos asistenciales en Hematología y Neumología.
Estos dos nuevos proyectos se suman a los ya consolidados EXPADerm (Experiencia del Paciente en patología dermatológica, como psoriasis y dermatitis atópica), EXPAiCard (Experiencia del Paciente en insuficiencia Cardiaca) y DMAExp (Experiencia del Paciente con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
En el proyecto MiExpMas, que trata de incorporar y mejorar la experiencia del paciente con mieloma múltiple mediante una metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP), ya se ha realizado el mapa de experiencia del paciente y se han detectado las principales necesidades de estos pacientes en cuanto a la mejora de su proceso asistencial.
En concreto y para dar solución a estas mejoras, se han implementado tres líneas de trabajo como son la detección y propuesta de acciones para mejorar el confort de los pacientes en el Hospital de Día; la incorporación de una enfermera gestora de casos para mejorar la información y gestión de los procesos asistenciales, así como la continuidad y adherencia del tratamiento con el fin de mejorar la satisfacción del paciente; y el desarrollo de un plan de apoyo psicológico para mejorar la autoestima de estos pacientes.
El proyecto MiExpMas trata de incorporar y mejorar la experiencia del paciente con mieloma múltiple mediante una metodología de Investigación-Acción Participativa
Dentro del proyecto EPOCexp, que tiene como objetivo mejorar la experiencia del paciente con EPOC desde la fase de prediagnóstico hasta el final de su tratamiento mediante la metodología Lean, se ha concluido el mapa de experiencia del paciente para detectar cuáles son sus principales necesidades y se está trabajando en el plan de acción.
En cuanto a los proyectos consolidados de la Unidad de Experiencia del Paciente de este hospital madrileño, en DMAExp ya se ha concluido el mapa de experiencia del paciente y se han detectado las mejoras a implementar en el proceso asistencial de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad.
La ONCE está colaborando con el hospital en la realización de talleres formativos con el fin de que conozcan todas las herramientas de las que disponen en su proceso para que tengan una mejor calidad de vida, y se están realizando talleres multidisciplinares con Atención Primaria para mejorar los procesos y circuitos de continuidad asistencial.
Por último, en lo referente al proyecto EXPADerm, ya se ha concluido su plan de acción y se están midiendo los resultados en salud obtenidos en todo el proceso. En el proyecto de mejora de experiencia de los pacientes con psoriasis y dermatitis atópica, se ha creado una consulta de valoración psicológica y se ha implementado la e-consultainteractiva en los centros de salud con una visita compartida con dermatólogos y reumatólogos.
En cuanto a EXPAiCard, cabe destacar el establecimiento de un grupo de trabajo entre los referentes de Insuficiencia Cardiaca de los 13 centros de salud que el hospital tiene asignados
En cuanto a EXPAiCard, cabe destacar el establecimiento de un grupo de trabajo entre los referentes de Insuficiencia Cardiaca de los 13 centros de salud que el hospital tiene asignados y el Servicio de Cardiología que trabajan en la mejora de la coordinación del paciente con insuficiencia cardiaca y su seguimiento al alta.
Gracias a la creación de esta Unidad de Experiencia del Paciente, el Hospital Universitario Infanta Leonor está generando entre los profesionales una cultura de integración del paciente en los procesos asistenciales de los que forma parte. Son ya muchos los servicios y unidades que se están interesando por revisar sus propios procesos y mejorar la satisfacción de los pacientes.
Además, es imprescindible contar con el paciente en la elaboración de su plan de cuidados e integrarle de forma activa en la elaboración y/o revisión de su proceso asistencial, teniendo en cuenta su experiencia y expectativas, consiguiendo mejoras en resultados en salud, facilitando una atención integral e integrada, adecuada a sus necesidades reales y ofreciéndole el mejor recurso disponible.