El Hospital Universitario Infanta Leonor lidera un estudio observacional multicéntrico que trata de analizar el papel de la ecografía pulmonar seriada para predecir la evolución de los pacientes ingresados por neumonía por COVID-19. Tiene como nombre “Pred-Echovid” y en él participan siete hospitales españoles y la Universidad Complutense de Madrid.
En el estudio analizaron el papel de la ecografía pulmonar seriada, al ingreso y a las 48-72 horas, con el objetivo de predecir la evolución de los pacientes ingresados por neumonía por COVID-19. De este modo, evaluaron la intensidad de la afectación pulmonar mediante una puntuación similar a la utilizada en otros estudios internacionales. La muestra fue de un total de 469 pacientes y concluyen que las dos ecografías consecutivas permiten tener una información pronóstica que puede facilitar tanto el alta precoz de pacientes que evolucionarán favorablemente, como intensificar la vigilancia y el tratamiento en pacientes con datos de mal pronóstico.
Los investigadores explican que en muchos de los centros han utilizado ecógrafos de bolsillo que se conectan a un smartphone o a una tablet, siendo muy sencillos de manejar y desinfectar tras su uso en un área de pacientes con COVID-19.
Las dos ecografías consecutivas permiten tener una información pronóstica que puede facilitar tanto el alta precoz de pacientes que evolucionarán favorablemente como intensificar la vigilancia y el tratamiento
Además del Infanta Leonor, participaron en este trabajo otros cinco hospitales de la Comunidad de Madrid: el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universtario Infanta Cristina. A su vez, desde Sevilla, participa también el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
En los últimos meses, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha potenciado el uso de la ecografía en diferentes servicios asistenciales. Por ejemplo, en Urgencias y en Medicina Interna se han creado unidades de ecografía clínica que tienen una vocación asistencial ya que el uso frecuente de la ecografía a pie de cama mejora la capacidad diagnóstica de los clínicos, de proporcionar información fundamental de carácter pronóstico y evolutivo para el ajuste terapéutico.