El Infanta Leonor acoge las segundas jornadas sobre la enfermedad de Chagas

Para sensibilizar y seguir avanzando en su detección y tratamiento.

Fachada Hospital Universitario Infanta Leonor (Foto. Hospital Universitario Infanta Leonor)

El Hospital Universitario Infanta Leonor acogió una Jornada multidisciplinar dedicada a la enfermedad de Chagas, dirigida a profesionales sanitarios de diferentes ámbitos (pediatras, ginecólogos, internistas, médicos de familia, Enfermería y matronas) implicados en el abordaje de esta enfermedad, desde cualquier nivel asistencial con especial foco en la Atención Primaria (adultos, gestantes y niños). Además, se presentaron las guías de Chagas de la Comunidad de Madrid.

La Jornada, celebrada el pasado día 7 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud, tuvo una muy buena acogida. Contó con alrededor de 150 profesionales inscritos y se desarrolló de manera presencial y se emitió en streaming. El encuentro estuvo organizado por el Grupo de Trabajo en la Enfermedad de Chagas de la Comunidad de Madrid y fue coordinado por la facultativa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Adriana Navas Carretero. Durante el evento, se compartieron los datos epidemiológicos actualizados en la Comunidad de Madrid respecto a la enfermedad de Chagas y se actualizaron los conocimientos de los profesionales en cuanto al cribado y manejo de esta enfermedad.

Además, se presentaron las Guías de Manejo de la Enfermedad de Chagas de la Comunidad de Madrid como iniciativa pionera en Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en esta Comunidad. En concreto, la guía permite unificar el manejo de la enfermedad, otorgando igualdad de oportunidades al paciente independientemente del área de salud en el que se le atienda, y es el primer documento en publicarse de la Comunidad de Madrid en el que se unifica el manejo de la toxicidad del tratamiento. La inauguración de la jornada estuvo presidida por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Dra. Elena Adradas Aragonés, junto con la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, y la ya mencionada Dra. Navas.

"Tenemos una gran oportunidad para evitar la transmisión vertical (madre-hijo) y es ahí donde se deben unir todos los profesionales para alcanzar el objetivo de transmisión vertical cero"

La directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, resaltó durante la inauguración el esfuerzo realizado por este grupo multidisciplinar en sensibilizar en la erradicación, prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad y en facilitar su tratamiento.

En la misma línea, la directora general de Salud Pública, Dra. Elena Andradas Aragonés, subrayó la importancia que tiene seguir trabajando conjuntamente “para poner en marcha una estrategia de cribado neonatal que permita la detección precoz y el tratamiento de los recién nacidos con Chagas congénito para prevenir la morbimortalidad que trae consigo esta enfermedad”. Además, comentó que la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad están trabajando en coordinación para introducir el cribado de la enfermedad de Chagas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Enfermedad de Chagas, en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. 

ENFERMEDAD DE CHAGAS, OBJETIVO DE TRANSMISIÓN VERTICAL CERO

La enfermedad de Chagas es una de las Enfermedades Tropicales denominadas Desatendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo diagnóstico es fundamental de cara a la eficacia y tolerancia del tratamiento.

Actualmente, se trabaja para sacar a esta enfermedad del olvido y que todas las personas afectadas puedan recibir un tratamiento. Tal como subrayó la Dra. Navas “en nuestra área, que no se trata de una zona endémica, tenemos una gran oportunidad para evitar la transmisión vertical (madre-hijo) y es ahí donde se deben unir todos los profesionales para alcanzar el objetivo de trasmisión vertical cero”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.