El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Leonor ha organizado la jornada “Sexualidad y Cáncer. Para que nada cambie”, contó con la participación de 45 personas. Está dirigida a pacientes con diagnóstico de cáncer en estadio localizado y metastásico, que se encuentran en tratamiento activo o en periodo de revisiones en el propio centro hospitalario.
En el encuentro se abordaron temas como las secuelas físicas y psicológicas a nivel de la salud sexual del propio tumor, y los tratamientos de cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.
La iniciativa fue llevada a cabo por el Servicio de Oncología Médica de este hospital madrileño, y más concretamente, por el jefe del Servicio, el Dr. Miguel Ángel Lara Álvarez, junto a la facultativa, la Dra. Berta Obispo Portero.
Estas jornadas permiten a los pacientes a que puedan recibir información de forma comprensible y a entender los síntomas que padecen
En cuanto a la estructura de la jornada, se dividió en tres ponencias. En la primera la Dra. Berta Obispo Portero del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Leonor, analizó la importancia que tiene la sexualidad como una parte integral del ser humano y resaltó que hay que tener en cuenta la disfunción sexual como un efecto secundario frecuente de los tratamientos del cáncer que además, impacta de forma negativa en la calidad de vida de las pacientes.
La segunda ponencia, realizada por la facultativa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Almudena Pérez Quintanilla, trató las diferentes alternativas terapéuticas a la hora de mejorar los efectos secundarios de esta esfera sexual.
Por último, de la mano de la psicóloga y sexóloga del Institut Gomá de Barcelona, Herminia Gomá, los pacientes pudieron profundizar en la autoestima y la comunicación de la pareja.
Estas jornadas permiten visibilizar la disfunción sexual asociada al cáncer y sus tratamientos, ayudan a los pacientes a que puedan recibir información de forma comprensible y a entender los síntomas que padecen.