El Hospital Universitario Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid ofrece una sala de descanso para que los padres y madres de niños ingresados en la Unidad de hospitalización de Neonatología puedan descansar o comer cuando lo precisen sin alejarse de sus hijos. Se trata de un espacio específico para ellos, que ha sido visitado por el consejero en funciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que está dotado de frigorífico, microondas, sillones y butacas, entre otro mobiliario.
Así, durante el ingreso en Neonatología los padres del menor pueden permanecer con su bebé en la unidad las 24 horas del día, con el fin de reforzar el vínculo entre ambos y minimizar su separación.
La iniciativa pretende contribuir a humanizar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes y sus acompañantes durante su estancia hospitalaria y, desde su puesta en marcha, el pasado mes de abril, está teniendo muy buena acogida entre los usuarios. El equipamiento y la decoración de esta sala han corrido a cargo de la Fundación Aladina en colaboración con la Fundación Rayo Vallecano. El proyecto también ha comprendido la instalación de vinilos con motivos alegres en paredes y cristaleras de la Unidad de hospitalización de Neonatología de este hospital.
En la Unidad de hospitalización de Neonatología del Hospital Universitario Infanta Leonor ingresan recién nacidos por encima de las 32 semanas de edad gestacional que, por presentar alguna patología, precisan un seguimiento clínico estrecho. Esta unidad del Servicio de Pediatría está dotada con 11 puestos de cunas/incubadoras y registró 295 ingresos durante el año 2018, con una estancia media de 4,69 días.