Un total de 180 profesionales asistieron a la segunda jornada celebrada por el Hospital público Universitario Infanta Leonor para dar a conocer la realidad del proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’, una iniciativa que permitió avanzar en la excelencia de la atención y los cuidados de los pacientes mayores hospitalizados. Este encuentro estaba dirigido a médicos especialistas en Geriatría y de cualquier especialidad, enfermeras y enfermeras especialistas en Geriatría, residentes y gestores.
La jornada, que contó con un contenido amplio y práctico, se centró en “hechos” o realidades, es decir, aspectos tan relevantes como la gestión de este proyecto transversal en sus diferentes etapas (valoración, evaluación y comunicación), así como en el abordaje y los resultados de las acciones concretas asistenciales llevadas a cabo para mejorar las necesidades de este colectivo. En esta línea, se expusieron los resultados del primer año del “código delirium” y se analizó el deterioro funcional asociado a la hospitalización, poniendo al paciente como protagonista de la atención sanitaria.
Este encuentro sirvió también para poner en común experiencias con la ponencia denominada “El dialogo sobre la vejez positiva” y se visibilizaron iniciativas de otros hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital Clínico San Carlos y Hospital Universitario Rey Juan Carlos), que pusieron el foco en la mejor atención de la persona mayor. Por último, los asistentes pudieron conocer de primera mano el proyecto ‘Mejor en casa: hospital sin paredes’.
La segunda jornada ‘Hospital Amable para la Persona Mayor: hechos’ fue inaugurada por la directora general de Coordinación Socio-Sanitaria, Dra. Carmen González Paz, acompañada por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, y la jefa del Servicio de Geriatría de este centro hospitalario, Dra. Fátima Brañas Baztán.
"Adaptar el hospital a las necesidades de las personas mayores que son el principal usuario del sistema sanitario para hacerlo más amable"
El proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’ se puso en marcha en el Hospital Universitario Infanta Leonor en marzo de 2018, liderado por la Dra. Fátima Brañas Baztán. Como su propio nombre indica, pretende adaptar el hospital a las necesidades de las personas mayores que son el principal usuario del sistema sanitario para hacerlo más amable.
Para poder implantar este modelo de éxito de manera eficaz ha sido necesaria la implicación y liderazgo de sus profesionales (el equipo de este proyecto está conformado por 77 referentes de todos los servicios y unidades, profesionales resilientes con una mirada fija en los objetivos marcados), una gestión cada vez más transversal, así como el apoyo incondicional de la dirección a un proyecto estratégico, que se ha convertido en seña de identidad del centro y que forma parte de la cultura de sus profesionales que acompañan en su día a día a las personas mayores.
Este proyecto se sustenta sobre 4 pilares: la asistencia sanitaria con tres líneas estratégicas de acción claves (prevención y detección precoz del delirium, prevención y detección precoz del deterioro funcional, y la detección y abordaje del paciente mayor frágil), la formación, el entorno y sus estructuras, así como la implicación del paciente y sus familiares.
Todas estas características conforman un proyecto pionero y referente para muchos otros hospitales de la Comunidad de Madrid. La clausura de la jornada corrió a cargo del director médico del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dr. Antonio Jesús Roldán Rodríguez-Marín, la directora de enfermería, Mª Ángeles Rodríguez Martínez, y la ya mencionada Dra. Fátima Brañas Baztán.