El Hospital Universitario Infanta Leonor ha celebrado la "I Jornada multidisciplinar sobre enfermedad renal crónica", organizada por el Servicio de Nefrología, con la participación de más de 120 profesionales de Atención Hospitalaria y Primaria. El propósito central de este evento fue profundizar en el entendimiento de la enfermedad renal crónica, que sigue siendo un área poco comprendida tanto por los profesionales de la salud como por la población en general, y fomentar una mejor comunicación entre los distintos niveles asistenciales.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Antonio Jesús Roldán Rodríguez-Marín, director médico del Hospital Universitario Infanta Leonor, acompañado por el Dr. José Enrique Villares Rodríguez, director técnico de Procesos Asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, y los coordinadores del evento: la Dra. Patricia de Sequera, jefa de Nefrología, el Dr. Roberto Alcázar Arroyo, nefrólogo del mismo hospital, y la Dra. Lourdes Martínez-Berganza, médica de familia del Centro de Salud Ensanche de Vallecas.
La jornada se estructuró en torno a cuatro mesas redondas que abordaron diversos aspectos formales de la enfermedad renal crónica, incluyendo datos epidemiológicos y avances terapéuticos, así como modelos de gestión para mejorar el diagnóstico y tratamiento de manera multidisciplinar. Por la tarde, se llevaron a cabo cinco talleres prácticos enfocados en aspectos clínicos específicos relacionados con la enfermedad renal crónica, como la hipertensión y los trastornos electrolíticos, resaltando la importancia de la comunicación entre los distintos niveles asistenciales.
En el encuentro se anunciaron las novedades de la segunda edición del documento de la Consejería de Sanidad, que incorpora objetivos sobre cribado, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica
Los expertos hicieron hincapié en la importancia de la continuidad asistencial y la protocolización para optimizar el abordaje de la enfermedad renal crónica. Además, anunciaron las novedades de la segunda edición del documento de la Consejería de Sanidad, que incorpora objetivos sobre cribado, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica, así como un modelo de plan de actuación entre Atención Primaria y Hospitalaria.
UN DESAFÍO DE SALUD PÚBLICA
La enfermedad renal crónica representa un importante desafío de salud pública a nivel mundial, con una alta prevalencia, incidencia, carga sociosanitaria y costos económicos en aumento. A diferencia de otras enfermedades crónicas más conocidas, como la diabetes y la hipertensión, la enfermedad renal crónica sigue siendo poco comprendida y subdiagnosticada.
Resulta fundamental mejorar la concienciación de los profesionales sanitarios y fomentar el diagnóstico precoz de la ERC
Los avances terapéuticos recientes han permitido reducir la morbimortalidad cardiovascular asociada a la enfermedad renal crónica y retrasar la necesidad de tratamiento renal sustitutivo. Por lo tanto, resulta fundamental mejorar la concienciación de los profesionales sanitarios y fomentar un diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica.
El Hospital Universitario Infanta Leonor cuenta con una unidad especializada en enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que ofrece atención integral y multidisciplinar a más de 200 pacientes. Esta unidad está acreditada con el nivel IV Excelente de acreditación, según el modelo ACERCA de la Sociedad Española de Nefrología, proporcionando cuidados individualizados, educación en autocuidados y preparación para el tratamiento renal sustitutivo.