El Hospital Universitario Infanta Elena acaba de añadir a su cartera de servicios una técnica basada en el plasma para optimizar el tratamiento quirúrgico de los pacientes oncológicos.
El doctor Santos Jiménez de los Galanes, jefe del Servicio de Cirugía Generaly Aparato Digestivo del hospital madrileño, señala que “las intervenciones quirúrgicas de los pacientes oncológicos con tumores avanzados y diseminados representan uno de los mayores retos de la cirugía digestiva en el momento actual ya que, con frecuencia, se encuentran afectados diferentes órganos, no solo del sistema digestivo, sino también del ginecológico y urológico”.
“La introducción de este procedimiento ha permitido ofrecer nuevas alternativas de tratamiento, mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia y el periodo libre de enfermedad"
Hasta el momento el Hospital Universitario Infanta Elena ya ha intervenido a cinco pacientes, obteniendo excelentes resultados.
Gracias a esta incorporación, el doctor Jiménez de los Galanes explica que “ha permitido ofrecer nuevas alternativas de tratamiento, mejorar el pronóstico y realizar procedimientos curativos a pacientes que previamente eran considerados como paliativos”, además de precisar que aunque depende del tipo de tumor primario y su estadio “permite obtener una mayor supervivencia y un periodo libre de enfermedad más prolongado”.
La tecnología denominada PlasmaJet ha podido demostrar, según los especialistas, más seguridad y versatilidad que el láser y otras tecnologías electroquirúrgicas, además de una tasa más baja de recidiva tumoral.
Se basa en la aplicación de un tipo de gas inerte comprimido que permite eliminar los tejidospatológicos reduciendo al mínimo el daño sobre los sanos, disminuyendo los riesgos y permitiendo una mejor preservación de la función de los órganos tratados. Otra ventaja que apuntan es que la dispersión térmica es mínima y controlada, lo que reduce el riesgo de complicaciones y permite al cirujano adquirir mayor confianza para extirpar los tejidos patológicos en su totalidad.
Junto con la utilización de este nuevo dispositivo, desde el hospital explican que la técnica implica la realización de un procedimiento de citorreducción máxima con peritonectomía según la técnica de Sugarbaker, asociando quimioterapia intraperitoneal con hipertermia (HIPEC), realizado en el Hospital de Valdemoro desde hace siete años.
“La introducción de este procedimiento ha permitido ofrecer nuevas alternativas de tratamiento, mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia y el periodo libre de enfermedad, optimizando los resultados sobre los tratamientos estándar y alcanzando mejores cifras de supervivencia, en función de los citados resultados, plantearemos ampliar las indicaciones a otras patologías y procedimientos”, concluye el especialista.