La Comunidad de Madrid ha comunicado que proseguirá en Leganés una investigación sobre la salud de la población a lo largo de los próximos 20 años. Una iniciativa integrada en el proyecto Cohorte IMPacT que pretende monitorizar a 200.000 personas en toda España, 20.000 de ellas en la región. Los resultados de este trabajo, que se realiza a lo largo de la vida de los participantes, servirán para estudiar las causas de las enfermedades y conocer cómo prevenirlas, avanzando así en la medicina de precisión y ofreciendo en un futuro tratamientos personalizados.
Para ello, han abierto en el Centro de Salud María Montesori de esta localidad un nuevo punto de investigación (NODO), desde donde se contactará, por teléfono y de manera progresiva, con 5.000 vecinos con edades comprendidos entre los 16 y los 79 años, extraídos de una muestra aleatoria y representativa. Además, se les invitará a realizarse pruebas y exploraciones, que realizarán técnicos contratados por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Precisamente en la Comunidad de Madrid, se inició en marzo de 2023 en el Centro de Salud General Ricardos del distrito de Carabanche, y, próximamente se sumarán otros puntos habilitados en los siguientes complejos del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña: Barrio del Pilar; Reyes Magos, en Alcalá de Henares; y Monterrozas, en Las Rozas.
Se contactará, por teléfono y de manera progresiva, con 5.000 vecinos con edades comprendidos entre los 16 y los 79 años, extraídos de una muestra aleatoria y representativa
Los 20.000 ciudadanos de la región se irán incorporando a este proyecto de manera progresiva. En la fase inicial, cada uno de ellos será citado entres ocasiones: la primera para firmar el consentimiento informado y cumplimentar un amplio cuestionario que servirá para analizar el papel que desempeñan los determinantes biológicos, ambientales y sociales en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud en España.
En las siguientes citas serán sometidos a análisis de sangre, orina y uñas, para estudiar la acumulación de metales, y un examen físico con numerosas pruebas como exploraciones antropométricas, para medir la actividad física, monitorización de la presión arterial o pruebas de capacidad aeróbica, auditiva y cognitiva, entre otras.
En concreto, el proyecto Cohorte IMPacT está coordinado por el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a través de su Área de Epidemiología de Salud Pública (CIBERESP) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.