La incidencia acumulada de Covid-19 en Madrid baja hasta los 245 casos por cada 100.000 habitantes

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha actualizado este viernes la información relativa a la situación epidemiológica y asistencial de la pandemia de Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid 19 de la Comunidad de Madrid (Foto Comunidad de Madrid)
5 marzo 2021 | 10:23 h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado este viernes la información relativa a la situación epidemiológica y asistencial de la pandemia de Covid-19 en esta región. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado la clara consideración de la "tendencia descendente" en la que se mantiene la comunidad desde hace un mes. 

En la rueda de prensa, Zapatero ha informado que la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid es, a día de hoy, de 245 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son 60 puntos menos que hace una semana. Al mismo tiempo, ha caído un 23 % el número de nuevos casos de Covid-19 con respecto a la semana anterior.

Las cifras a nivel asistencial en la Comunidad de Madrid también mantienen la tendencia descendente

A nivel asistencial, las cifras también mantienen la tendencia descendente. A este respecto, Zapatero ha señalado que, actualmente, hay 2.262 pacientes ingresados, 514 en UCI, "334 menos, en total, que la semana pasada". Además, ha señalado que los nuevos ingresos también se situán en descenso, "han bajado a más de la mitad desde febrero hasta ahora".

El viceconsejero de Salud Pública ha recordado que se mantiene vigente el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas hasta el 14 de marzo, así como, la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios privados, el aforo del 50 % en lugares de ocio y centros comerciales y las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud. 

SITUACIÓN DE LA VACUNACIÓN

En lo que refiere a la vacuna, Zapatero ha destacado que en la Comunidad ya se han administrado más de 600.000. De ellas, más de 90.000 ha sido a personas de más de 80 años; más de 36.000 a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; más de 34.000 a docentes y 2.600 a grandes dependientes con movilidad de más de 80 años. 

Además, a partir del próximo lunes comenzarán a vacunar a las personas que se encuentran inmovilizados en sus domicilios, "más de 7.900". Asimismo, se vacunará a los grandes dependientes que puedan desplazarse a los centros de salud, "más de 23.000 personas". La previsión es que todos ellos reciban la primera dosis entre 8 y el 31 de marazo y la segunda después de Semana Santa. 

Por último, el viceconsejero ha puntualizado que "más de 98 % de los residentes tienen vacunación completa, un hecho ha favorecido la reducción de los nuevos casos en la residencias de mayores "un 96 %". 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.