El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, a través de su Servicio de Otorrinolaringología, realiza implantes cocleares de una forma multidisciplinar.
Estos implantes, diseñados en los años 60, consisten en dispositivos electrónicos que permiten oír a las personas con sordera severa, que necesitan algo más que un audífono convencional.
Aunque inicialmente estaban destinados en exclusiva a adultos, los implantes se han ido adaptando a pacientes de todas las edades para dar respuesta a problemas de sordera congénita o a sorderas derivadas de la edad.
El implante coclear es fundamental, especialmente en niños que están desarrollando el lenguaje y la comunicación
En el caso del HUPA, los implantes se realizan a partir de los 4 años, a través de su Servicio de Otorrinolaringología, con un equipo multidisciplinar liderado por la jefe del Servicio de ORL, Dra. Teresa Rivera, y que está compuesto por un especialista en Otorrinolaringología, personal técnico para la programación del implante y logopeda para la rehabilitación. Son necesarias también otras especialidades médicas que intervienen en el proceso como anestesiólogos, personal de enfermería y radiólogos.
Todo esto busca también facilitar las fases que siguen a la cirugía del implante, como el postoperatorio, la programación del procesador, el ajuste y la terapia del habla y rehabilitación.
El mecanismo del implante consta de dos partes: una que se coloca en el oído interno mediante una intervención quirúrgica, y otra externa que permite la captación del sonido facilitando la estimulación del nervio auditivo mediante impulsos eléctricos.
El implante coclear es fundamental, especialmente en niños que están desarrollando el lenguaje y la comunicación, para lo que la audición es fundamental, lo cual se busca visibilizar el próximo 25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear.