La medicina privada y la concertada se han visto las caras este viernes en un acto del ICOMEM. El acto ha sido inaugurado por Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM y en él han participado como ponentes la María Esther Cordón, vocal de Ejercicio Libre del ICOMEM, Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel, Carlos Hernández Martínez-Campello, responsable del área de Asesoría Jurídica del ICOMEM y el José Luis Alcibar, representante Nacional de Médicos de Ejercicio Privado del CGCOM.
Durante su intervención el máximo responsable del ICOMEM, ha reconocido que desde el Colegio se está trabajando especialmente en el profesionalismo médico, y, por tanto, en tratar de empoderar la figura del médico sea cual sea su ámbito laboral. “Desde el Colegio defendemos la estabilidad del médico de la pública, pero también del sector privado. Este encuentro de hoy me da la oportunidad de defender, como lo he hecho siempre, que se actualicen los baremos. Deben subirse, están desfasados. En los últimos 30 años los baremos de medicina privada no se han actualizado a las subidas del IPC. Se deben mejorar las condiciones contractuales de los médicos y mantener la calidad asistencial en la medicina privada”, ha manifestado el máximo representante de los facultativos de Madrid.
Cordón ha manifestado que la situación actual para los médicos de la privada es insostenible. “Los grandes grupos hospitalarios y las aseguradoras han crecido en volumen de negocio, pero sin subir los precios de las tarifas. En este contexto el eslabón más débil es el médico que está perdiendo poder adquisitivo y por ende el paciente se ve afectado en la calidad asistencial”- y ha proseguido- “El sistema no es justo y por eso hoy estamos aquí para analizar que podemos hacer con respecto al precio de las tarifas, entre otros aspectos”.
En relación con este asunto, María Cordón, ha anunciado que se ha lanzado desde la Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre que preside una iniciativa con la que recabar información sobre el estado de los baremos y su aplicación en la Comunidad de Madrid. “La Vocalía de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Madrid conocer de primera mano los baremos que se están aplicando y desde cuándo. Desde hoy, y a través de los canales informativos del Colegio, la Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre han lanzado una encuesta con la que los facultativos madrileños podrán compartir su situación. Toda la información recogida será analizada para tomar las acciones necesarias”, ha explicado la responsable de la vocalía de los facultativos de la medicina privada en Madrid.
En la misma línea, Ignacio Guerrero, presidente de la Unión Médica Profesional (UNIPROMEL) ha reconocido que le preocupa no solo la situación laboral por la que pasan los médicos que ejercen en la privada, sino también cómo está mermando la calidad asistencial de los pacientes. Los baremos de coberturas con los que trabajamos nos vienen impuestos y responden a las necesidades de rentabilidad de las propias aseguradoras. “Los médicos estamos trabajando a destajo; vemos a tantos pacientes como podemos para poder obtener una remuneración digna y acorde con la exigencia y responsabilidad de nuestro trabajo. Echamos tantas horas como podemos para compensar nuestras pérdidas”, explica Guerrero.
Por su parte, José Luis Alcibar se ha referido a que tras la aprobación de la ley Ómnibus se ha producido un empeoramiento de las retribuciones de los médicos y un cercenamiento en el libre ejercicio de la profesión. “Vemos que el mercado sanitario hay una concentración de las entidades aseguradoras y grupos hospitalarios situándoles en una posición de dominio, y restando, salvo excepciones, capacidad negociadora al médico”. Y ha manifestado: “El principal problema que tenemos es que nos imponen los baremos, pero también las condiciones en las que trabajamos: dónde tienes que ver al paciente, qué tipo de pruebas complementarias se piden. Nos quejamos de un exceso de burocracia que determina el tiempo que podemos dedicar al paciente. Somos el eslabón más débil porque somos dependientes económicamente, e incluso tenemos el riesgo de ser excluidos en los cuadros médicos si nos manifestamos en contra”
GRAN PACTO POR LA SANIDAD PRIVADA
Para el representante nacional de medicina privada del Consejo General de Médicos (CGCOM) existe un error de percepción sobre el papel que cumple la medicina privada en nuestro país. “La medicina privada no debe verse como una alternativa ni como una competencia al sistema público de salud. La relación entre ambas sanidades debe ser de colaboración”. Además, ha insistido en la necesidad que todos los implicados: médicos, entidades aseguradoras, grupos hospitalarios y asociaciones de pacientes deben llegar a un acuerdo que siente las bases de una vez por todas.
Durante esta sesión informativa se ha concluido que es imprescindible fortalecer el papel del médico que pasa por mejorar sus condiciones laborales, el acceso a formación continuada y acreditada. A su vez, se ha reclamado para aquellos que ejercen en la medicina privada recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos 30 años, así como promover los valores del emprendimiento y del ejercicio libre entre los médicos más jóvenes.