El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha constituido el 'Comité Permanente de Asistencia Sanitaria ' (Compas), integrado dentro del Comité Científico del Profesionalismo del Icomem. Este Comité tiene como principal objetivo "salvaguardar el profesionalismo médico y aportar soluciones concretas, tangibles y objetivas a los problemas reales que existen hoy en día".
En palabras de la vicepresidenta del Icomem, la Dra. Luisa González, "este Comité surge por la preocupación del Icomem de mejorar la situación que vive la profesión médica en la pospandemia en los distintos ámbitos de la Medicina, especialmente en la Atención Primaria, en la Medicina de Familia y en la Pediatría. Por tanto, el Colegio ha creado esta comisión para ir al Compas de lo que los médicos necesitan y así asegurar atender mejor a todos los pacientes".
Tal y como recoge el Icomem, los principales objetivos del Subcomité de Asistencia Sanitaria son los siguientes:
- Integrar y dar respuesta desde los valores del profesionalismo y desde los cometidos del Comité Científico del Profesionalismo Médico del Icomem a las inquietudes, iniciativas, etc. de los médicos madrileños, vehiculizadas a través de la Junta Directiva del Icomem.
- Abordar desde la perspectiva del profesionalismo médico los problemas de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.
- Para hacer realidad estos objetivos se han aunado a miembros de la Junta Directiva del Icomem y a diferentes grupos de trabajo que representan a varios ámbitos de la profesión médica.
Sobre los valores del profesionalismo médico, “entendido como el contrato de la Medicina con la sociedad” que enumera el Comité, son tres: la primacía del bienestar del paciente, que no debe de ser puesta en peligro por las fuerzas del mercado, las presiones sociales y las exigencias administrativas; la autonomía del paciente, que debe de ser respetada por los médicos, que deben de ser honestos con ellos y darles la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre su tratamiento. Estas decisiones de los pacientes sobre su cuidado son primordiales, siempre y cuando estén en consonancia con la práctica ética y no conduzcan a demandas de atención inapropiada; y la promoción de la justicia social en el sistema de salud, incluida la distribución equitativa de los recursos sanitarios. Los médicos deben trabajar activamente para eliminar la discriminación en la atención sanitaria, ya sea por motivos de raza, sexo, nivel socioeconómico, etnia, religión, o cualquier otra categoría social.
Uno de los objetivos del Comité es abordar desde la perspectiva del profesionalismo médico los problemas de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid
Los miembros que formarán parte del Comité son: el presidente del Icomem, el Dr. Manuel Martínez-Sellés; la vicepresidenta del Icomem, la Dra. Luisa María González; el vicesecretario del Icomem, el Dr. Francisco Javier Martín; el jefe de asesoría jurídica del Icomem, Carlos Hernández; el Dr. Luis Aguilar Gisbert, del Grupo Trabajo Puesta en Valor del Médico; el Dr. Miguel del Cerro, de Unipromel; el secretario Mesa de Residentes del Icomem, el Dr. Santiago Cotobal Rodeles; el Dr. Valentín Cuervas-Mons Martínez, del CC Profesionalismo; el Dr. Julián Ezquerra Gadea, del Grupo Trabajo Puesta en Valor del Médico; el Dr. Miguel Ángel Huerta Fernández, miembro de la Mesa de Hospitales; el Dr. José María Molero, del CC COVID-miembro de la Mesa de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias; la Dra. Mónica Núñez Murias, del Grupo Trabajo Puesta en Valor del Médico; la Dra. Enriqueta Ochoa Mangado, coordinadora Técnica del Programa PAIME; la Dra. Celia Oreja Guevara, del CC Profesionalismo; la Dra. Esther Rubio González, del Grupo Trabajo Puesta en Valor del Médico; el Dr. Francisco. José Sáez Martínez, del Grupo Trabajo Puesta en Valor del Médico; el Dr. Andrés Von Wernitz Teleki, del Grupo Trabajo Puesta en Valor del Médico; y el Dr. Javier Hermoso Iglesias, del CC de Profesionalismo.