Ante la situación de conflicto en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS), del Comité de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha hecho público un comunicado en el que propone las condiciones de carácter profesional que "deberían servir de base a un acuerdo entre las partes en conflicto en aras del primer principio del profesionalismo médico: la primacía del bienestar para el paciente" en base a 10 propuestas.
En una rueda de prensa en la que ha participado el presidente de la corporación médica, el doctor Manuel Martínez-Sellés, y el doctor Javier Elola, presidente del Comité de Profesionalismo, se ha propuesto, entre otras medidas, "garantizar el objetivo de dedicar, como promedio, al menos 10 minutos por consulta médica en Atención Primaria" o la "cobertura del 100% de las plazas de médicos de Familia y pediatras".
El máximo representante del ICOMEM ha aprovechado el acto para responder a las preguntas de la prensa sobre la coyuntura que atraviese el primer nivel asistencial. En este sentido, el doctor Martínez-Sellés ha señalado que la institución "no quiere hacer ninguna injerencia en el tema de la huelga", apostando por el "respeto institucional".
Sin embargo, el presidente del ICOMEM sí que ha reconocido una gran preocupación por la huelga y ha hecho "un llamamiento a ambas partes para lograr un acuerdo". Cuestionado por el comunicado en el que advertían "avances significativos" por parte de la Consejería de Sanidad, el doctor Martínez-Sellés ha pedido disculpas si éste "fue entendido como una injerencia", si bien ha destacado que se ha producido "mucha manipulación". "Al colegio sí que han llegado algunas reacciones contra el comunicado, pero también han llegado muchos e-mails y llamadas a favor del comunicado", ha agregado.
"Creemos que estas soluciones habría que trabajarlas de forma conjunta: nosotros le hemos transmitido esta postura a la Administración y creo que hay intención de responder a muchas de estas solicitudes, pero lógicamente el descovocar o no la huelga lo tendrá que decidir el sindicato convocante", ha sentenciado.