El próximo martes 17 de diciembre, todos los médicos colegiados en Madrid están llamados a las urnas para decidir quién será el nuevo presidente del ICOMEM. Deberán elegir entre tres candidaturas, las presentadas por Manuel Martínez-Sellés (‘Primero Médicos’), actual presidente; Tomás Merina Ortega (‘ICOMEM para tod@s’), quien participa con el apoyo del sindicato AMYTS; y Esther Rubio González ('Médicos como tú'), que presume de candidatura “independiente”.
Y, dentro de toda esta vorágine que rodea a las elecciones de un colegio de médicos tan importante como el de Madrid, el proceso se está cargando de polémica según se acerca la fecha de los comicios. Hace apenas unos días conocimos la inesperada noticia de la dimisión de la vicepresidenta actual, Luisa González, por la “falta de transparencia” en la gestión económica del ICOMEM. Ahora, además, ConSalud.es ha podido saber en exclusiva que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid debe 400.000 euros a una empresa de reformas por la ejecución de distintas obras que se han realizado recientemente dentro de su sede.
La empresa lleva mes y medio reclamando las facturas ya vencidas, de momento sin respuesta
Se trata, en concreto, de Spasvital Group S.L., empresa en cuya página web figuran hasta tres proyectos de reforma llevados a cabo para distintas estancias de la sede del ICOMEM: sus aulas formativas, su junta directiva y las comisiones científicas (aunque en las redes sociales de la empresa, como Linkedin o Instagram, figuran varias más). Según la información de la que dispone este periódico, la empresa lleva mes y medio reclamando todas estas facturas ya vencidas, de momento sin respuesta alguna por parte del Colegio.
Es una suma que, lógicamente, afecta de manera muy relevante a una empresa cuyo último balance de cuentas del año 2023 refleja un tamaño de empleados de entre 20 y 100, y que, con el fin de año acechando, tiene que abordar el pago de unos impuestos por un dinero que todavía no ha recibido. De momento, Spasvital solo ha solicitado una respuesta a esta situación de impago, pero no tienen pensado ejecutar más acciones dada la “magnífica” relación que mantienen con el ICOMEM. Así, a día de hoy no contemplan otro escenario que no sea el reconducir la situación con el Colegio de Médicos de Madrid “a través del diálogo”.