El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares trabaja en líneas de investigación para el tratamiento del glaucoma.
El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva que da lugar a una afectación del campo visual, produciedun daño irreversible. Esta patología es la segunda causa de ceguera en Europa, depués de las cataratas. Dado que un porcentaje de los pacientes con glaucoma presentarán deterioro del campo visual, es importante saber cuáles se mantendrán más estables.
En los últimos años de evolución de las investigaciones sobre esta enfermedad, la córnea obtuvo gran importancia. En un inicio se observó que la córnea era un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, y, en los últimos años, se han desarrollado tonómetros que, además de proporcionar medidas de la presión intraocular, también permiten obtener distintos parámetros de biomecánica corneal.
Un porcentaje de los pacientes con glaucoma presentarán deterioro del campo visual, por lo que es importante saber cuáles se mantendrán más estables
En este sentido, la sección de Glaucoma del Hospital Príncipe Asturias ha realizado un estudio observacional en pacientes tratados con análogos de prostaglandinas, fármacos de primera línea que se utilizan en el tratamiento del glaucoma. La investigación se ha centrado en pacientes diagnosticados de glaucoma, sin tratamiento previo y que lo iniciaron con análogos de prostaglandinas -fármacos de primera línea de elección de tratamiento por su efectividad en la disminución de la presión intraocular-, registrando las medidas del tonómetro al mes, 3 y 6 meses del inicio del tratamiento. Se ha realizado un seguimiento a 6 años de los pacientes, valorando la progresión de defectos del campo visual en ese espacio de tiempo.
La sección de Glaucoma del HUPA ha estudiado el valor predictivo de los parámetros de respuesta dinámica corneal del tonómetro. Así, han encontrado que uno de los parámetros, en concreto el SSI al mes del comienzo del tratamiento con análogos de prostaglandinas en pacientes recién diagnosticados de glaucoma leve de ángulo abierto y por tanto sin tratamiento previo (que pueden alterar los parámetros corneales), muestra una correlación con la progresión del campo visual.
Por otro lado, otra línea de trabajo se ha centrado en analizar hasta qué punto una inteligencia artificial podría predecir el riesgo de progresión del campo visual en pacientes con glaucoma. Los resultados muestran que la progresión campimétrica en estos pacientes puede preverse con una precisión razonablemente alta.
Los resultados serán presentados en el congreso de la sociedad española sobre esta patología, cuyo Día Mundial se celebra el 12 de marzo y se engloba dentro de la Semana Mundial del Glaucoma.