La humanización, bandera de Sánchez Martos en sus dos años de gestión

Desde que tomara posesión en junio de 2015, el fomento de la práctica de la humanización en el ámbito sanitario ha sido una de las principales apuestas del hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Jesús Sánchez Martos
25 septiembre 2017 | 12:32 h

Tras conocerse su cese al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el hasta ahora consejero Jesús Sánchez Martos no dudó en mostrar su agradecimiento a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por haberle permitido ser responsable de “la mejor sanidad del mundo”.

Con estas palabras, el consejero madrileño daba por cerrada una etapa que comenzó en junio de 2015 y que, tras algo más de dos años, concluye este martes con la toma de posesión del nuevo consejero, que será Enrique Ruiz-Escudero según anunció la propia Cifuentes el pasado sábado.

La Comunidad de Madrid es, junto con Castilla-La Mancha, la única comunidad con una dirección general específica sobre humanización

Durante esta etapa dirigiendo la sanidad madrileña, Sánchez Martos se ha convertido en el abanderado de la práctica de la humanización en el ámbito sanitario. De hecho, es la única comunidad autónoma, junto con la de Castilla-La Mancha, que cuenta con una dirección general específica sobre esta materia. Además, tras la remodelación del Gobierno, se potenciaría este aspecto con la creación de una Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

En este sentido, en junio de 2016 presentó el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria que prevé la puesta en marcha de 27 programas de actuación hasta 2019. Entre ellos, potenciar la comunicación entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares; formación en aprendizaje de competencias de humanización asistencial para los profesionales; o la creación de la figura del coordinador de información para mejorar esta comunicación.

PROFESIONALES

En materia laboral, el departamento que dirige Sánchez Martos anunció recientemente el plan de estabilización del empleo sanitario que tiene como objetivo reconvertir unos 5.000 trabajadores eventuales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en interinos. Asimismo, el consejero se comprometió a establecer un calendario para pagar la carrera profesional a los médicos y así cumplir con la baremación.

Hace escasas semanas se eligieron los primeros gerentes hospitalarios en la Comunidad de Madrid seleccionados a través de una convocatoria pública

Por otra parte, hace escasas semanas se eligieron los primeros gerentes hospitalarios en la Comunidad de Madrid seleccionados a través de una convocatoria pública. En este caso, los nuevos dirigentes del Hospital La Princesa y de Gregorio Marañón tuvieron que seguir una valoración de méritos y capacidades profesionales, siendo finalmente seleccionados por una comisión específica.

Asimismo, cabe destacar otras actuaciones iniciadas por Jesús Sánchez Martos como la Escuela Madrileña de Salud para potenciar el papel activo de los ciudadanos en el cuidado de la salud; el desarrollo de los planes de Urgencias y de enfermedades poco frecuentes; la realización de mamografías preventivas en 17 hospitales públicos dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama; o la mejora de las infraestructuras en 25 hospitales comunitarios por valor de 10,5 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.