La Consejería de Sanidad de Madrid ha cifrado en un 9,7% el seguimiento en el turno de mañana de este viernes, cuando se cumplen 19 días de huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, trece sin contar fines de semana y festivos, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
De esta forma, el seguimiento en este día se sitúa como la segunda cifra más baja desde que arrancó la huelga indefinida el pasado día 21 de noviembre, junto a la registrada el miércoles (9,35%), debido en parte a la coincidencia de festivos con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.
La caída en el seguimiento de la huelga deja entrever un mayor rechazo de los profesionales a que continúen los paros, en buena parte por el cariz político con el que Amyts está tiñendo las reivindicaciones
No obstante, también ha repercutido en este escaso seguimiento la filtración del audio por parte de una representante del comité de huelga de Amyts en el que manifestaba la voluntad de alargar las protestas y paros hasta al menos las elecciones autonómicas de mayo. Así, la caída en el seguimiento de la huelga por parte del propio personal sanitario llamado a los paros deja entrever un incremento del rechazo de los propios profesionales a que continúen, en buena parte debido al cariz político con el que Amyts está tiñendo las reivindicaciones.
Por su parte, el sindicato Amyts, convocante de la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado día 21, se ha felicitado del seguimiento "muy alto".
La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.