Este miércoles finalizó sin acuerdo la reunión entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de Atención Primaria. El decimosegunda encuentro entre los responsables sanitarios y los huelguistas no ha servido para poner fin a los paros que comenzaron hacía justo tres meses. La cita tuvo lugar desde las 11 de la mañana en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), situado en el número 6 de la calle Sagasta, y se prolongó a lo largo de toda la tarde.
En el caso de la reunión de este martes; con la presencia de la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana; el foco estaba centrado en la respuesta de la Comunidad a las demandas económicas puestas sobre la mesa por el sindicato convocante, Amyts, en su última cita con los responsables políticos. En concreto se han tratado las reivindicaciones del comité de huelga en relación a las condiciones económicas y los complementos de actividad para el exceso en la limitación de agendas.
Se ha ofrecido “duplicar las retribuciones del actual Plan de Mejora de la Atención Primaria”, lo que supondría realizar “un importante esfuerzo presupuestario"
Tras el encuentro, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha querido remarcar que se ha ofrecido “duplicar las retribuciones del actual Plan de Mejora de la Atención Primaria”, lo que supondría realizar “un importante esfuerzo presupuestario" que implicaría un extra de “55 millones de euros” adicionales. Un Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria con profesionales, infraestructuras, tecnología y accesibilidad en el que el “rol de médicos y pediatras está perfectamente reconocido” y que ya recogía una dotación de 200 millones de euros, con una partida de 80 millones de euros para recursos humanos.
Además, el departamento de Sanidad madrileño ha trasladado una propuesta de 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, con el fin de incentivar la cobertura de vacantes en este turno. A lo que se sumaría otro complemento por población atendida por categoría deficitaria que alcanzaría los 400 euros mensuales para todos los profesionales de medicina de familia y pediatría en Atención Primaria.
Desde la consejería ya han anunciado que “más de 650 facultativos han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de jornada”
Todo esto se añadiría a lalimitación de agenda de los facultativos recogida en el proyecto piloto que ha comenzado en 22 centros de salud de la Comunidad de Madrid y que se irá extendiendo a todo el Sermas. En el mismo se recoge un límite de 34 pacientes diarios por médico de familia y 24 por pediatra, en consultas de 10 y 15 minutos respectivamente. A partir de estos límites de pacientes, la propuesta de Sanidad ofrece 50 euros por hora en un máximo de 4 horas para las prolongaciones de jornada, es decir, hasta 200€ diarios por profesional. En esta línea, desde la consejería ya han anunciado que “más de 650 facultativos han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de jornada”, bien sea en su centro de salud habitual o en otro centro dentro del Servicio Madrileño de Salud.
Sin embargo, nuevamente estas mejoras en la propuesta de la Consejería de Sanidad no han servido para que el sindicato médico Amyts diera su brazo a torcer. De este modo, Escudero ha venido reiterando “su voluntad de acuerdo” y señaló tras la reunión de ayer que "el comité de huelga no quiere parar la huelga”. Más aún, ha lamentado el hecho de que “no defienden ni a médicos ni a pacientes; cuando, además, pretenden suprimir el turno de tarde en nuestros centros de salud". Una circunstancia que preocupa al consejero de Sanidad al “estar en contra de garantizar la prestación asistencial que la Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños en el turno de tarde”, ha concluido.