La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid ha registrado un seguimiento de alrededor de 5,22%. Cifras que no parecen preocupantes para el funcionamiento del sistema asistencial de la Salud madrileña. De este modo, en los dos días consecutivos que lleva convocada esta protesta por parte de los sindicatos, el seguimiento entre los profesionales se ha limitado al 5,35% de ayer jueves, en su inicio, y al 5,22% de hoy. En definitiva, una huelga que a la vista de las cifras parece ir a la baja con el transcurso de las jornadas. Son cifras todavía inferiores a las de la segunda semana de diciembre, con el puente de por medio, cuando se alcanzó un 9% de seguimiento.
Esta circunstancia se produce después de que este miércoles no fructificase la negociación entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria. Si bien la huelga amenazaba con movilizar a casi 5.000 médicos y pediatras, la realidad que se vive parece bien distinta. De hecho, desde fuentes de la Consejería madrileña se asegura que el funcionamiento de los servicios asistenciales procede con total normalidad. Sin embargo, la intención de la Comunidad de Madrid pasa por "tender la mano" a encontrar una solución definitiva que acabe con la inestabilidad que genera cualquier convocatoria de huelga.
PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD
En la reunión previa al reinicio de esta huelga, la Consejería de Sanidad, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, ofreció diferentes propuestas para tratar de contentar las demandas del sindicato Amyts. Entre las medidas que la Consejería ha ofrecido se encuentran: Un complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria a médicos de familia y pediatras, un complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes en el caso de médicos y de 25 en el de pediatras, sumado a la organización de las agendas. Además, se ofrece un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde.
A la vista de estas propuestas, desde la Consejería de Sanidad madrileña consideran que han hecho todos los esfuerzos posibles por paralizar esta huelga. En esta línea, Enrique Ruíz Escudero, señaló en el día de ayer que han venido trabajando en las últimas semanas en "una mejora de la propuesta que recogía una mejora en el tiempo que podía dedicar cada profesional al paciente o que aquellos profesionales que más pacientes ven pudieran tener una mejor remuneración". Estas propuestas iban en la línea de solucionar las demandas del sindicato médico a la hora de reducir la sobrecarga de trabajo por parte de los facultativos.
"Estamos en campaña y creo que tienen muy pocas ganas de resolver todo. Se sabía por unos audios que se escucharon que estos sindicatos querían prolongar esto hasta las elecciones"
Por el otro lado, el propio consejero de Sanidad trasladó su convencimiento de que el comité de huelga "solo quiere una subida lineal para todos los médicos de familia y pediatras de 479€, que saben que está fuera del ámbito de negociación". Escudero mostró también su voluntad de continuar trabajando para poner fin a la huelga, pero le preocupa que detrás de la misma pueda haber intereses ocultos: “Lo que hemos visto es algo que ya escuchamos en el audio de una de las personas que forma parte de ese comité de huelga tratando de llevarla hasta el mes de mayo y también, ayer mismo, pudimos ver una convocatoria de concentración para el día 18. Esto es algo que define claramente la actitud previa antes de esta reunión".
En la misma línea se pronunció, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que los médicos de Atención Primaria que están impulsando la huelga en la sanidad madrileña son solo "una parte" que está "devolviendo favores políticos" sin ganas de acordar. "Estamos en campaña y creo que tienen muy pocas ganas de resolver todo. Se sabía por unos audios que se escucharon que estos sindicatos querían prolongar esto hasta las elecciones y era de prever que hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad no iban a hacer nada para llevarnos a lo mismo y cambiar de criterio cada vez que nos sentamos con ellos a negociar con nuestra mejor predisposición", concluyó Ayuso.
NUEVAS REIVINDICACIONES DE AMYTS
Aparte de la subida lineal para todos los médicos, independientemente de la carga de trabajo del profesional, en la última reunión el sindicato puso sobre la mesa como temas principales dos cuestiones técnicas en relación al incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional, así como la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde. La consejería ofreció alternativas a la incentivación de profesionales en los turnos vespertinos que no sirvieron para satisfacer a Amyts; respecto a la tarjeta, según afirmaron desde el comité de huelga, "nos han sorprendido en lo que para ellos es un avance. No han estudiado sobre la Tarjeta Sanitaria Individual sino que han vuelto a plantear sobre la Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA). Dentro de esa, sí que han posicionado una parte que podría ser interesante en negociaciones futuras para los médicos y pediatras pero lo han posicionado en unas cantidades insuficientes".
De esto modo, la huelga sigue su curso a la espera de que pueda producirse un nuevo encuentro entre la Consejería de Sanidad madrileña y el comité de huelga para poder poner un punto y final en esta situación que viene prolongándose durante los últimos meses, con un parón decretado por Amyts con motivo de las fechas navideña. Después de la última reunión infructuosa de este pasado miércoles, el comité de huelga reclamó un cambio en los mediadores del Ejecutivo autonómico y, a su vez, anunció que sustituirían a seis de sus integrantes por médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas "para poder desbloquear las negociaciones". Decisión que la Consejería respeta, pero que no quiere que se quieran utilizar como mediadores. Así, está por ver si el menor seguimiento de lo esperado de la huelga y este cambio en los interlocutores podría servir para desencallar las negociaciones