Este lunes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha realizado un balance de esta legislatura, a la que ha calificado como “la más social” de la historia autonómica. A su vez, ha destacado que se ha gobernado “para todos, sin exclusiones, apriorismos ni prejuicios”.
Dentro de esta décima legislatura, Garrido ha reconocido la importante labor que se ha realizado en el ámbito de la sanidad. Así ha recordado que la Comunidad de Madrid ha desarrollado el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, en el que se invertirán más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años.
“Se acometerá la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región -12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús-, con una inversión total de más de 700 millones de euros. En todos ellos se realizarán actuaciones para perfeccionar la distribución de las urgencias, las zonas quirúrgicas y las áreas de hospitalización, optimizando sus recursos. A la vez que se mejoran los espacios, la Consejería de Sanidad desarrolla el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019”.
Durante su balance, Garrido se ha referido a los tiempos de espera. Así, ha señalado que la Comunidad de Madrid es, junto con La Rioja, la región española con menor tiempo de espera para operarse, 47 días, según el último informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, difundido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La espera media para operarse en España se sitúa, según el mismo informe, en 93 días, casi el doble que en la Comunidad de Madrid.
Por último, el presidente autonómico ha reseñado una de sus últimas apuestas, la creación de BioMad, una entidad que agrupará a todas las instituciones públicas y empresas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias de la región para potenciar este sector y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional.
Por último, la satisfacción de Garrido en materia sanitaria se ha centrado en el anuncio llevado a cabo este pasado viernes, en el que la Comunidad de Madrid es la primera de Europa en tratar a lesionados medulares con terapia celular, “un avance médico de la sanidad pública madrileña”, concluye.