Los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) van recuperando, paulatinamente, sus maratones de donación de sangre. Estos eventos, en los que los centros hospitalarios obtenían una gran cantidad de bolsas, fueron suspendidos por las circunstancias que imponía la pandemia de la COVID-19.
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) abandera el regreso de estas citas. Del 18 al 22 de octubre, el Banco de Sangre del centro pediátrico abre sus puertas de lunes a jueves, en horario de 8:00 a 17:00 horas, mientras que el viernes permanecerá operativo de 8:00 a 14:30 horas. "Muchos niños necesitan sangre, entre ellos aquellos que padecen leucemias y tienen tratamientos de quimioterapia", recuerdan desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Otro centro que reinicia su maratón es el Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro), que tendrá lugar el próximo 21 de octubre desde las 8:00 hasta las 19:00 horas. El objetivo, apuntan desde su Servicio de Donación, es "superar los 100 donantes de sangre", para lo que solicitan la colaboración de sus vecinos.
El Centro de Transfusión recuerda que la donación de sangre es un gesto sencillo, apenas molesto, que dura 10 minutos y que, con una sola donación, se ayuda a mejorar o recuperar la salud de hasta tres personas
El Hospital Universitario del Henares también se suma a los maratones de otoño bajo el lema 'Volvemos. Nuestra mejor obra'. Los ciudadanos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches, así como los trabajadores del hospital, podrán donar sangre este miércoles, 20 de octubre, de 9:00 a 21:00 horas.
Es preciso recordar que son necesarias 900 donaciones de sangre al día para abastecer la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid.
El Centro de Transfusión recuerda, asimismo, que la donación de sangre es un gesto sencillo, apenas molesto, que dura 10 minutos y que, con una sola donación, se ayuda a mejorar o recuperar la salud de hasta tres personas. Más información sobre la donación en su página web o en @Madridonasangre.