El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha informado de que sus hospitales gastaron más de 151 millones de euros en medicamentos huérfanos durante el año 2023, con un aumento del 13% sobre el año previo, y se utilizaron más de 80 principios activos distintos.
Durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el director general de Gestión Económico-Financiera del Servicio Madrileño de Salud, José Nieves González, ha concretado que el gasto, de 151,9 millones de euros, demuestra una inversión ascendente "como merecedor que es el grave problema" de las enfermedades raras.
Según ha destacado Nieves, en los últimos cinco años se ha incrementado el número de principios activos distintos utilizados, pasando de 65 a 83, y el gasto en estos medicamentos, con un incremento superior al 15% respecto al año 2019.
El gasto demuestra una inversión ascendente "como merecedor que es el grave problema"
Además, los hospitales de Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han notificado más de 30 enfermedades raras, con un total de 713 pacientes en tratamiento, lo que supone un incremento de 167 pacientes respecto a los datos registrados en 2022.
El responsable de la Consejería de Sanidad ha sido interpelado por la diputada de Vox Ana María Cuartero sobre las medidas puestas en marcha para que los medicamentos huérfanos puedan estar al alcance de los pacientes en la Comunidad de Madrid.
Además, los hospitales de Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han notificado más de 30 enfermedades raras
En este sentido, Nieves ha explicado que se está trabajando en la elaboración de un nuevo plan definido para un marco temporal 2024-2028. "Desde la Subdirección de Humanización de la Asistencia Bioética, Información y Atención al Paciente se ha creado un grupo de trabajo con asociaciones de pacientes, integrando a los mismos y dándoles participación, con el objetivo de definir, mediante esta participación, líneas de acción dentro de la línea estratégica referida a los medicamentos huérfanos", ha explicado.
En el mismo está presente la Dirección General de Gestión Económica, a través fundamentalmente de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. "Dentro de esta línea estratégica se van a incluir distintos objetivos entre los que destaca facilitar la accesibilidad de los tratamientos sanitariosnecesarios para las enfermedades poco frecuentes, es decir garantizar el acceso equitativo a los mismos", ha destacado.
Asimismo, ha recordado que desde el año 2022, fundamentalmente a partir de finales de 2023, se está promoviendo la tramitación de expedientes de compra centralizados, entre los que se incluyen medicamentos para enfermedades poco frecuentes, con el objetivo de disminuir los trámites administrativos en los hospitales y facilitar el acceso a los mismos.