El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela ha diseñado un nuevo circuito de atención centrado en las necesidades de los jóvenes. La pandemia ha empujado a muchos de ellos a una hiperconexión tecnológica que ha reforzado la soledad no deseada.
El doctor Darío Casimiro, responsable de la Unidad de Adolescentes del Hospital La Zarzuela determina que "la inteligencia emocional antes se enseñaba en casa, mientras que ahora no dejan que los adolescentes se aburran o se frustren, ya que vivimos en una época de soluciones instantáneas en la que se conduce a los adolescentes a no saber gestionar las emociones ni cómo manifestarlas".
La inmadurez conduce a la incapacidad de gestionar la frustración debido a la autoexigencia social, el deforme de la realidad en las redes sociales, la ausencia del control de los impulsos que pueden conducir a trastornos depresivos y a las manifestaciones físicas cuando la mente no encuentra el modo de expresar una emoción y el cerebro encuentra el modo de expresarlo a través de lo físico.
No obstante, el doctor Casimiro expresa que estar triste no significa estar deprimido, ya que en situaciones de tristeza vital hablan de personas que sienten tristeza por su vida pero que son totalmente funcionales. Por ello, existen diferentes modos de tratar esa situación como es trabajar el orden a la hora de realizar tareas diarias.
La inmadurez conduce a la incapacidad de gestionar la frustración debido a la autoexigencia social y al deforme de la realidad en las redes sociales
Actualmente, para los adolescentes, el hecho de que personalidades públicas hablen abiertamente de problemas de salud mental les ayuda a cambiar la percepción tradicional en este país sobre la salud mental. Esto fomenta el hecho de que acudir a un especialista de salud mental sea un gran cambio social y genere un gran beneficio la visibilización frente a los posibles riesgos de la frivolización de la salud mental, tal y como afirma el doctor Casimiro.
Otro de los aspectos a tratar es la rebeldía adolescente, porque a pesar de que esta generación sea rebelde, la pandemia ha tenido un gran impacto en ellos, pero hay que vivir los dramas de los adolescentes con sentido común sin olvidar que hay padres que los sobreprotegen y no establecen ningún límite, por lo que añaden una mayor complejidad a estas situaciones.
Asimismo, lostrastornos de conducta alimentaria son otro de los problemas que se dan en la etapa del desarrollo, ya que las redes sociales y la sociedad actual inciden en los adolescentes. Por lo que la Unidad de Adolescentes del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela aborda otras situaciones de salud debido a que muchas de las patologías graves como la diabetes, obesidad, hipertensión, etc., que aparecen en la vida adulta se podrán evitar si se llevase una correcta actuación en la adolescencia.
Desde Sanitas, con el fin de cuidar la salud mental de las personas, han puesto en marcha el proyecto "Cuida tu mente", donde el paciente podrá cuidar y promover su salud mental y emocional en todo momento gracias a esta aplicación, en la que se puede realizar una valoración psicológica online que ayude al paciente a evaluar su estado emocional y a determinar la necesidad de una intervención psicológica.