El Hospital de Villalba implementa un protocolo de detección precoz del VIH en Urgencias

El centro villalbino apuesta, una vez más, por la digitalización, aunque en este caso en el Servicio de Urgencias para detectar el VIH en pacientes que acuden por otro motivo.

El Hospital General de Villalba (Foto. Hospital Universitario General de Villalba)
29 junio 2022 | 12:40 h

El proyecto del Hospital Universitario General de Villalba  “Implantación de una vía clínica de cribado de VIH en Urgencias”, en las Jornadas de Casos Clínicos 2022 del Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (INFURG-SEMES), ha resultado como ganador del primer premio en este encuentro.

Este galardón, reconoce las iniciativas de detección temprana de patologías en los pacientes que acuden a Urgencias por otros motivos. Según datos de ONUSIDA, este virus afecta a 38 millones de personas en el mundo y entre 140.000 y 170.000 españoles.

“Hay una mayor incidencia de pacientes con VIH en aquellos que tienen neumonías, mononucleosis infecciosa, candidiasis o herpes zóster”, señala la Dra. Maria TeresaCerdán, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario General de Villalba.

Todo aquel que cruza la puerta de Urgencias puede ser candidato al diagnóstico temprano del VIH y al que implementar medidas preventivas"

A través del nuevo sistema de cribado implementado en este hospital, consiguen hacer pruebas de VIH a pacientes diagnosticados con alguna de estas patologías o relacionadas con ellas.

“Los pacientes no tienen que pedir cita para venir, y eso es una ventaja u oportunidad que quizás, hasta ahora, no hemos tenido tan presente. Todo aquel que cruza la puerta de Urgencias puede ser candidato al diagnóstico temprano del VIH y al que implementar medidas preventivas”, explicó la especialista a la hora de presentar el proyecto ganador.

Además, la Dra. Cerdán añadió que el cribado en Urgencias ayuda a detectar otras patologías, ya que, existen casos en los que una persona que no acude de manera regular al sistema sanitario desconoce su estado. “El VIH es una patología que está muy presente y a muchos se les olvida”, sobre todo en la actualidad con la Covid-19.

Sistema informático 

La Dra. María Mestre, médico adjunto al Servicio de Urgencias que lidera la implantación del cribado de VIH, destaca que el proyecto se basa en un protocolo para informar a los médicos de Urgencias de los casos que es necesario la propuesta de una prueba de detección de VIH.  “Cuando el médico da el alta con un diagnóstico concreto, le salta un aviso recordándole que ofrezca la opción de realizar una prueba de VIH”, señala la Dra. Mestre sobre las funciones del sistema digital.

El hospital villalbino se caracteriza desde su creación por apostar en la digitalización y en las nuevas tecnologías, por ello este proyecto se adapta de manera clara. “Hacemos automatismos de petición de pruebas para otras patologías, como las traumatológicas, de manera que el paciente no tiene que esperar a que le vea el médico y las solicite, sino que, cuando viene a la consulta, esas pruebas ya están solicitadas y realizadas”, indica la Dra. Cerdán. 

“Los clínicos trabajamos codo a codo con los informáticos para que nuestras ideas y propuestas desde el punto de vista médico se puedan implementar tecnológicamente”

El Portal del Paciente facilita la vida de los usuarios y evita desplazamientos innecesarios ”Muchas veces podemos dar los resultados de manera telemática, por teléfono o por la aplicación, cuando, por ejemplo, son casos sencillos y que requieren de menos intervención médica”, apunta la jefa del Servicio de Urgencias del General de Villalba.

Por último, destacan el avance tecnológico de este hospital en todas las áreas “los clínicos trabajamos codo a codocon los informáticos para que nuestras ideas y propuestas desde el punto de vista médico se puedan implementar tecnológicamente”, concluye la Dra. Mestre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.