El hospital público de la Comunidad de Madrid Hospital Universitario General de Villalba brinda a sus profesionales a través de la Jornada de Puertas Abiertas de Investigación, los numerosos beneficios que la investigación ofrece para su desarrollo personal como para la mejora de la atención a los pacientes, informarles de la labor investigadora que se está llevando a cabo en el centro y acercarles a la Comisión de Investigación del hospital, su utilidad y funcionamiento, así como al Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) en el que se integra.
“Esta jornada es estratégica porque pone de relieve la importancia que el General de Villalba da a la investigación y el compromiso de la institución para promoverla; destaca las relaciones que mantenemos con otras entidades académicas y asistenciales para facilitarla; comparte las iniciativas en este sentido desarrolladas y en marcha; y nos acerca las muchas herramientas de las que disponemos para ayudarnos a tener una trayectoria cada vez más sólida por parte de nuestros profesionales en este ámbito”, dijo Marta del Olmo, gerente territorial del hospital, en la inauguración del encuentro. Y es que “el IIS-FJD somos todos y es todo un privilegio contar con su apoyo y recorrido, y con todo lo que aporta a nuestro hospital y a nuestros profesionales para seguir siendo líderes”, añadió.
Para ello, la Dra. Carmen Ayuso, su directora científica, explicó que este centro forma parte del “selecto grupo” de los 35 institutos de investigación sanitaria acreditados en España por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), “lo que exige unos requerimientos de excelencia científica y de organización especiales”; y presentó su estructura y funcionamiento, que recoge la vocación del hospital por contribuir al conocimiento y a la investigación biomédica en nuestro país.
El ISS-FJD cuenta con 29 grupos de investigación multidisciplinares
En cuanto a su organización, recordó que la Jiménez Díaz cuenta con 29 grupos de investigación multidisciplinares organizados en seis áreas científicas: Cáncer, Enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas; Neurociencias; Enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares; Ómicas, gestión de datos y epidemiología; y Tecnología e innovación sanitaria.
El instituto también cuenta con estructuras de apoyo para el desarrollo de la investigación, como diferentes plataformas instrumentales y un área de gestión para apoyar y articular el desarrollo de los proyectos, así como con comités de integridad científica, experimentación animal, ética de la investigación, un comité científico externo y una comisión de investigación transversal, a las que se suman una estratégica política de transparencia y recursos humanos.
Con todo ello, basado en unos indicadores de excelencia científica que no han dejado de mejorar en los últimos cinco años, y una evolución positiva en resultados de producción científica, cantidad y calidad de publicaciones -que avalan su posicionamiento a nivel nacional e internacional-, y desarrollo de proyectos y ensayos clínicos, tal y como subrayó su directora científica, “el IIS-FJD ofrece numerosas e interesantes oportunidades a todos los profesionales del Hospital Universitario General de Villalba, tanto a nivel de colaboración y participación en estudios multicéntricos, estratégicas alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales y en equipos investigadores de proyectos oficiales competitivos; como de asesoría y apoyo metodológico y de gestión”.
Dra. Ayuso: “Todo esto solo es posible por y con todos los profesionales del hospital, parte de este colectivo investigador”
“Tenemos un potencial enorme porque formar parte de esta red de investigación nos permite desarrollar proyectos muy importantes”, aseveró la Dra. Ayuso, insistiendo en que “todo esto solo es posible por y con todos los profesionales del hospital, parte de este colectivo investigador”.
Un objetivo estratégico en el que la Unidad de Innovación del centro villalbino tiene un papel clave, ya que “ofrece orientación general, metodológica y normativa, así como enlace con el IIS-FJD y posibilidades de investigación en red”, apuntó por su parte Isabel Orbis, responsable del Área de Innovación y Transferencia del instituto; y en el que el Comité de Ética para la Investigación, presentado por la jefa de su Secretaría Técnica, la Dra. Lucía Llanos, resulta igualmente útil y necesario para desarrollar proyectos y ensayos clínicos, “más allá del trámite”.
El encuentro también fue un buen escaparate para dar visibilidad a dos áreas fundamentales para la investigación en el General de Villalba: la Unidad de Sarcomas, cuya labor desgranó su responsable, el Dr. Javier Martín Broto; y la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) del hospital, y algunas de las herramientas de ayuda a la investigación desarrolladas desde esta plataforma, como el “Pre-Project Service” de la UICO Editorial, que “asesora, facilita y desarrolla publicaciones estratégicas en salud”, tal y como explicó el Dr. Jorge Short, gerente territorial adjunto del hospital villalbino y miembro de la UICO.
"Actividad asistencial e investigación, motor de la otra y viceversa; porque la investigación hace médicos y, además, hace hospital”
Así, el Dr. Martín deslumbró con la actividad y calidad asistencial e investigadora del hospital en el ámbito de los sarcomas desde el año 2021, defendiendo su investigación y desarrollo de ensayos clínicos -para lo cual su unidad ha conseguido importantes apoyos- por su elevada prevalencia, presente y prevista a futuro, y por las dificultades asociadas a su abordaje, especialmente su diagnóstico tardío y limitado acceso a centros especializados.
Por su parte, el Dr. Short afirmó que el momento de madurez cultural y digital en el que se encuentra el hospital ha permitido generar gran cantidad de iniciativas innovadoras, contexto en el que la UICO Editorial ayuda a los profesionales a publicar en tan solo un mes sus proyectos, aportando así evidencia y peso científico a los mismos”.
La jornada se completó con las intervenciones de la Dra. Victoria del Pozo, subdirectora científica del IIS-FJD, que compartió detalles acerca de publicaciones, filiación adecuada y actividades formativas que los profesionales del centro villalbino tienen a su disposición; Alberto Montero, quien facilitó todas las herramientas de apoyo a disposición de los investigadores; los doctores Felix Guerra y Rafael Martos, jefes respectivos de los servicios de Diagnóstico por la Imagen y Hematología del General de Villalba, que compartieron su experiencia personal con la investigación, fruto de la práctica diaria, en el diagnóstico de tumores hematológicos; las doctoras Jessica Santillán y Sonsoles Galán, que hicieron sus tesis durante la residencia basándose en sus propias experiencias clínicas en neonatología.
“Todos ellos, un ejemplo de la simbiosis que siempre subyace entre la actividad asistencial y la investigación, motor de la otra y viceversa; porque la investigación hace médicos y, además, hace hospital”, asegura la Dra. Carmen Mateos, directora médica del hospital. Y es que “investigar complementa nuestra labor porque, si no, no generamos evidencia, y porque tenemos la obligación ética de generar conocimiento científico a través de profesionales que son referentes en sus áreas”, concluyó Marta del Olmo.