La artroscopia se trata de una técnica quirúrgica que consiste en la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el resto de su anatomía interna. Los expertos señalan que se encuentra en continua evolución, por ello es necesario que el personal sanitario permanezca actualizado en el uso de estos instrumentos.
La doctora Natalia Ruiz Micó, jefa asociada del Servicio de Cirugía Ortopédicay Traumatología del Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña, señala que la formación y el aprendizaje en artroscopia no acaba nunca, “Yo todavía aprendo cosas cada día y tengo que ir a cursos porque es la única manera de dar lo mejor a nuestros pacientes”, asegura Ruiz. En esta situación el hospital de Villalba acaba de organizar un curso con el objetivo de introducir a nóvelestraumatólogos en el mundo de la artroscopia. En estas sesiones se tratarán los principios básicos de la cirugía artroscópica, aunque desde el hospital señalan que el curso se centra en la práctica.
“Hemos usado un simulador de artroscopia parecido a los que usan los pilotos para formarse, que les permite acumular horas de experiencia en cirugía, y practicar para aprender a triangular dentro de la articulación”, recalca la doctora Ruiz Micó.
Una de las características principales del curso es la incorporación de un simulador con realidad virtual y una torre de visionado y trabajo que se utiliza para una artroscopia real, aunque en este caso evidentemente el paciente será un muñeco.
“En lugar de abrir todas las capas hasta llegar a la articulación, hacemos una incisión de un centímetro, o incluso menos, para introducir por ella una cámara y explorar toda la articulación internamente, visualizándola en una pantalla”
Durante el año pasado, el Hospital Universitario General de Villalbase convirtió en un centro acreditado para la formación de residentes, y a pesar de que hasta este próximo curso no contará con un residente propio de esta especialidad, es ya un hospital de referencia para residentes procedentes de otros centros.
“En cuanto ofertamos las plazas, hemos tenido una acogida increíble. De hecho, lamentablemente hay personas en lista de espera que se lista de espera ha quedado con las ganas de venir. Todos los integrantes del servicio estamos ilusionados con esta nueva etapa; creemos mucho en la formación, estamos convencidos de que es fundamental y tratamos de hacer y dar el máximo para desarrollarla de la mejor forma posible”, explica la doctora.
“En lugar de abrir todas las capas hasta llegar a la articulación, hacemos una incisión de un centímetro, o incluso menos, para introducir por ella una cámara y explorar toda la articulación internamente, visualizándola en una pantalla”, admite. Por último la doctora Ruiz Miró resaltó las ventajas de esta técnica que antes no se podía realizar de una manera tan precisa, tan breve y con una recuperación tan rápida.